En México, una de las metas de las personas en contar con una casa propia, lo que se puede cumplir a través de un crédito Infonavit.
El monto máximo al que puedes acceder con el crédito Infonavit es de $2,407,347.42 pesos, cuenta con una tasa de interés de acuerdo a tu nivel salarial y es fija durante todo el tiempo que dures pagándolo; el descuento mensual se establece según tu salario y el monto del crédito. Si ya cumples con los requisitos para solicitar uno, aquí te decimos en cuánto tiempo te entregan la casa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Lee también: Infonavit 2024: ¿Congelaron tu deuda? Así puedes checar tu crédito en línea
¿Cómo solicito el crédito?
Para pedir un crédito al Infonavit primero debes tener una cuenta en la Institución, para ello, entra al portal Mi Cuenta Infonavit, da clic en crear cuenta y sigue las instrucciones. Para completar el registro debes tener a la mano tu número de Seguridad Social (NSS), CURP, RFC, un correo electrónico y tu número de celular.
Si ya tienes una cuenta, solo debes entrar directamente con tu NSS y la contraseña.
Ahora, para solicitar un crédito al Infonavit es necesario contar con al menos 1080 puntos, para ello, revisa tu precalificación en el portal. La página de Infonavit señala que necesitas haber trabajado formalmente al menos seis meses para poder pedir el préstamo.
Si ya cuentas con los puntos necesarios puedes pedir el crédito Infonavit, solo deberás llenar la solicitud para el crédito, la cual consta de seis sencillos pasos:
- Precalificar y seleccionar el crédito que más te convenga: en este paso, podrás checar los puntos que tienes y el monto que te pueden prestar.
- Realizar el curso “Saber + para decidir mejor”: este curso lo puedes hacer al acceder a tu cuenta Infonavit. El curso lo encuentras en el apartado “Me interesa un crédito”, donde podrás ver vídeos y tutoriales que te ayudarán a tomar una decisión bien informada.
- Solicitud de avalúo: este paso deberá ser hecho por la constructora o si la vivienda que quieres comprar es de un particular, puedes pedir las unidades de valuación con las que el Infonavit maneja.
- Solicitud de crédito: debes llevar tu expediente al Infonavit para solicitar el crédito. Si la vivienda que quieres comprar es de un particular, esta realizará el trámite.
- Elegir al notario público: después de inscribir tu crédito, debes seleccionar a un notario público de la lista que la institución te dará. Este paso se hace con la finalidad de redactar y hacer legal el contrato de la compraventa; la verificación de las escrituras de la propiedad; inscribirla a Registro Público, etc.
- Constancia de crédito: en la constancia quedan establecidas las condiciones financieras y la fecha límite para concluir con el trámite.
¿Ya te aprobaron el crédito? Esto tardan en entregarte la casa
Primero, una vez que realizaste la solicitud de crédito, el Infonavit debe aprobártelo.
De acuerdo con datos del Infonavit, el proceso puede tardar mucho, pero si estás bien preparado, los plazos se pueden reducir. Una vez que entregues todos los requisitos, el Infonavit tarda entre 15 y 24 días hábiles en aprobar un crédito, siempre y cuando toda la documentación esté completa y actualizada.
Una vez que te aprobaron el crédito, el tiempo estimado para que te entreguen nueva casa comprada con crédito Infonavit, desde que comienzas la precalificación, obtienes el financiamiento, firmas las escrituras y el Infonavit le paga al vendedor, va de las 6 semanas y a los 6 meses. Esto depende de la rapidez de los trámites o de la entrega por parte del constructor, en cuyo caso podrías tardar hasta un año en recibir tu nuevo hogar.
El proceso que llevas a cabo ante el Infonavit no tarda más de dos meses. Este tiempo se utiliza para recopilar tu expediente, conseguir estados de cuenta, documentos de identificación del titular y co-titulares, comprobantes de ingresos y para completar el curso ‘Saber + para decidir mejor’ que requiere el Infonavit a través de su portal especial.
Así, se pretende que la persona que va a firmar tenga toda la información necesaria antes de firmar las escrituras de la vivienda.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua