Ciudad Juárez.- Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que el organismo está en contra de leyes que impiden el libre comercio, así como la libertad de los consumidores de elegir qué comprar.
Lo anterior por la prohibición en el estado de Oaxaca para la venta de lo que se denomina comida 'chatarra' a los menores de edad, y sobre todo por la posibilidad de que el Gobierno de Chihuahua también establezca una ley de esa naturaleza.
"Es importante que una regulación de esas esté acompañada de una campaña educativa, sobre todo una cultura nacional de consumo, porque esos mismos productos se venden en Japón, en Suiza, en Francia y esos lugares hay menos gente gordita. No hay evidencia de que este tipo de medidas fiscales garanticen que mañana tengamos a nuestros hijos más saludables y más deportivos", explicó el líder de Coparmex.
Resaltó que prohibir la venta de esos productos, sólo fomenta la ilegalidad y al mismo tiempo condena a la quiebra a miles de negocios en el país.
"También es importante mencionar que el tener estás prácticas fiscales puede fomentar el comercio informal de fritangas al margen de la ley y puede dañar a los pequeños negocios, hablando de los particulares y además la recaudación de los impuestos a ese tipo de productos en ninguna medida se están utilizando para atender el tema de obesidad en los hospitales, ni para hacer campañas educativas. Se utiliza como un medio de recaudación para un gasto operativo del gobierno", apuntó Ramos Morán.
Finalmente insistió en que Coparmex no apoyaría que en Chihuahua se implemente una regulación así de estricta y, en caso de que las autoridades locales la fomenten, se explicarán los motivos por los cuales no se deben de aprobar.
Con información de Adrián Macías / NetNoticias