Ciudad Juárez Chihuahua.-El peso mexicano continúa en caída libre frente al dólar como un reflejo de los problemas ocasionados por la pandemia de la corona virus, que no solo a obligado asumir medidas de emergencia para prevenirlo o frenarlo, también la paralización de la actividad económica en algunos países.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Este viernes, la divisa norteamericana se cotizó, en centros cambiarios en 20 pesos por uno en promedio, mientras que en ventanilla bancaria la paridad más alta fue de 22 pesos con 30 centavos, siguiendo un proceso negativo para nuestra moneda que inicio desde el fin de semana pasado, luego de un periodo de relativa estabilidad.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, economista y director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), consideró que el nerviosismo sigue latente, pese a la decisión del Banco de Mèxico, de apuntalar la divisa mexicana mediante la subasta de parte de la reserva de dólares con la que cuenta el país.
Lo que ocurre no tiene nada que ver con políticas cambiarias o económicas de nuestro país, sino con un fenómeno que se presenta a nivel global, como ya se ha dicho muchas veces, por cuestiones relacionadas con el precio internacional del petróleo y el coronavirus.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que la volatilidad que existe en torno a que el problema del coronavirus dure demasiado tiempo, des lo que ha generado el nerviosismo cambiario.
“Cada día, en el mundo, se pierde dinero en el mundo por el hecho de detener las operaciones, lo que suelta una serie de acciones especulativas”, agregó.
Seguramente el Banco de México tiene previstas algunas acciones, como bajar la tasa de interés para impulsar a la economía, aunque su interés ha permeado más bajo la lógica de buscar inducir crecimiento por bajas tasas que por otra cosa.
Aunque si cumple con su objetivo principal de proteger el aspecto inflación, que puede crecer si el tipo de cambio se mantiene muy alto, pero si dura poco quizá haya tiempo para bajar la tasa.
El gobierno mexicano habla de analizar algunos incentivos, pero se ve poco claro el asunto, agregó.
“Estamos en un escenario de cien por ciento volatilidad que no puede definir lo que pueda suceder, a menos que haya una información sólida en la que se refleje que el tema del coronavirus se va resolviendo”, recalcó.
El economista destacó que es difícil establecer un escenario probable de hasta dónde va a llegar el tipo de cambio este año y cuando va a durar la crisis actual.
Te recomendamos: