Ciudad Juárez.- El miedo a que la información de la empresa sea vulnerada, a que los empleados no logren las metas establecidas, ni cuenten con las herramientas necesarias de trabajo, figuran entre las preocupaciones que viven las empresas al implementar el trabajo remoto, medida implementada por las organizaciones para contención del COVID-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Jesús Navarro, director general de Data Warden, organización especializada en Cibersegurdad, dijo que en México, el 59 por ciento de los empleadores considera muy importante dar flexibilidad laboral, con home office, pero lo que hoy se vive es un trabajo a distancia de emergencia, y no todas las empresas están preparadas para implementar el esquema, en particular, con lo relacionado a ofrecer acceso remoto a la información.
Hace falta un protocolo para garantizar la seguridad del negocio, desde aspectos tan básicos como habilitar redes seguras y resguardar la información confidencial en celulares de los empleados, indicó.
Enfatizó que no hacerlo, puede generar resultados lamentables una vez que la práctica de trabajo remoto concluya o disminuya en las empresas.
Aclaró que el implementar trabajo remoto no se relaciona solo con equipar con computadoras al personal, es necesario enlistar los impactos a los que es vulnerable la empresa en términos de hackeo.
Destacó que otro aspecto importante que debe tomarse en cuenta, es cómo habilitar la conexión segura de los colaboradores a la plataforma de la organización.
Destacó que en nuestro país el 27 por ciento de los patrones dota a los empleados con una red virtual privada (VPN) para la conexión de su fuerza móvil.
Entre los aspectos que deben revisarse para hacer home office, de manera segura, dijo que es necesario Identificar cuáles son los impactos o vulneraciones a las que el negocio es proclive. Esta información se define entre las áreas: dirección, sistemas, recursos humanos y legal.
También establecer con todos los colaboradores acuerdos y cursos de concientización sobre el buen uso que debe hacerse sobre la conexión a plataformas, para reducir el riesgo de robo de información.
Hay que evitar, agregó, todo tipo de conexiones públicas y gratuitas para no comprometer la información de la empresa, verificar los perfiles de acceso a las plataformas de la compañía y, con el apoyo de expertos en el tema, delimitar quiénes tendrá acceso a una red virtual privada (VPN) y cómo hacer uso de ella de manera segura.
Otro aspecto clave es habilitar conexiones -encriptadas- en computadora y celulares para garantizar la integridad de la información, indicó.
Un ataque por ransomware (programa que sirve para robar datos) al sistema administrativo, por ejemplo de nómina, puede ralentizar las operaciones de un área hasta en 24 horas. Y esto es solo un escenario de vulnerabilidad en las empresas, de ahí la importancia de garantizar la información en el trabajo a distancia, señaló Navarro.
Te recomendamos: