Los apagones de electricidad han ocasionado varias afecciones al sector industrial, sin embargo, la solución tendría que ser inversión en actualización de redes, opinó José Mario Sánchez Soledad, presidente de Coparmex.
Detalló que la red con la que cuenta la ciudad en muchas partes esta sobre cargada, al igual que las subestaciones y alambrando, por lo que los transformadores truenan, además en la temporada de calor, se aumenta el consumo de electricidad y vienen los apagones.
“Traemos un problema muy fuete en toda la ciudad en materia de actualización de la infraestructura y la actualización, por esta falta de mantenimiento y debilidad de la red, por lo que constantemente se presentan los apagones”.
“Lo que ha provocado el problema es una falta de inversión de infraestructura y mantenimiento, aparte de que Juárez es una ciudad muy dinámica, es necesario estar administrando el crecimiento”, expresó el presidente de Coparmex.
- Te puede interesar: Onda de calor provoco recientes apagones y falta de luz en Juárez
Contó que en varias ocasiones han manifestado los daños que ocurren con los apagones, porque primeramente se para la producción y no solamente industrial sino también los productos y servicios.
También están equipos, refrigeradores, aparatos de clima, computadoras, todos los perecederos, son los que frecuentemente están en riesgo de que se impacten con el fallo de electricidad.
Aunque los apagones han sido recurrentes, manifestó que durante este año han notado que el superintendente de CFE, Alejandro Hernández, ha hecho un esfuerzo por atender todos los temas que le exponen las empresas e industrias, dijo que, caso que se le reportan les da solución o por lo menos les comunica el tiempo en el que se va a atender y qué trabajo se va a realizar.
“Nosotros tenemos que insistir y ayudarle al mismo personal de la CFE, para que oficinas centrales mande el recurso y el inventario necesario, para que por lo menos, se mantenga la red”.
“Seguiremos exigiendo para que haya una coordinación con las autoridades municipales y estatales para que se vayan haciendo las inversiones requeridas, para ir sustituyendo o ampliando la capacidad de la red”, comentó Sánchez Soledad.
Entre las exigencias que hacen, para la solución de la problemática, está un punto muy importante, el cual trata sobre la necesidad de administración de crecimiento en la ciudad.
Detalló que, debe haber planeación para detectar donde hay disponibilidad de servicio, de donde están mejores las redes, porque hay lugares que son desiguales, hay lugares que tienen suficiencia e insuficiencia, no sólo de electricidad sino de todos los recursos.
“En toda la zona de crecimiento, como allá en el suroriente está insuficiente, la planeación y administración de crecimiento económico es muy importante y se tiene que dar un trabajo coordinado y transversal entre las autoridades para que sepan en donde autorizar desarrollo, viviendas, industria, deben saber que factibilidad hay de agua, drenaje y electricidad, eso no lo estamos haciendo lo suficientemente bien en la ciudad”, finalizó el también empresario.