La Canacintra y Canaco mantienen la promoción del empleo para personas en situación de movilidad, quienes se han unido a la fuerza laboral en empresas maquiladoras, supermercados y tiendas de conveniencia.
Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que de febrero a la fecha se han contratado dos mil personas migrantes.
“No sabemos que haya aumentado (la cantidad de migrantes en la ciudad) y algunos ya se sumaron a las fuerzas de trabajo de la ciudad, otros todavía andan en la calle limpiando vidrios y pidiendo ayuda”, informó el presidente de Canaco.
“Nosotros aquí en Canaco tenemos el mismo sistema de contratación, el Instituto Nacional de Migración (INM) nos genera un permiso de 60 o de 180 días, nos genera un CURP y nosotros los llevamos al SAT a que saquen su RFC y su constancia de situación fiscal para que les pueda timbrar la nómina”, agregó.
Dio a conocer que ya no cuentan con módulo, debido a que ya no están las aglomeraciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
“Cuando había gente ahí acampada nosotros teníamos el módulo para estar ahí más a la mano, lo que hacen ahora es que si llegan a pedir trabajo no lo direccionan para acá y aquí nosotros lo canalizamos”, informó.
“En cuanto a la migración no ha crecido, no sabemos que vengan nuevos grupos o nuevas caravanas, lo que está llegando es lo que deportan de Estados Unidos y una gran parte de ellos, el Instituto Nacional de Migración los canaliza a Zacatecas, Veracruz, Puebla, si de alguna manera crece, crece con los que vienen de allá, que no nos apura porque ya traen la cultura del trabajo y son casi puros paisanos”, resaltó.
Mencionó que se ha reducido la cantidad de personas en situación de movilidad que se acercan a buscar un empleo.
“En aquel momento como era un hervidero de gente, había mucho de donde agarrar, de cada diez nada más uno o dos quería trabajar, hoy en día es otro tipo de individuo que ya está aquí”, dijo.
“A través de la Cámara de Comercio cerca de dos mil, empezamos en febrero, seis meses aproximadamente, no es gran cosa es que ellos no quieren trabajar, nosotros les ayudamos a documentarse”, mencionó.
Isela Molina, presidenta de Canacintra comentó “evidentemente las autoridades no se han puesto de acuerdo para que la migración se haga de manera coordinada”. “Debe de haber coordinación entre los gobiernos”, agregó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Hemos estado nosotros con mesas de reclutamiento, tenemos muchas plazas vacantes aquí en la ciudad y como Cámara promovemos el empleo y ayudamos a los migrantes a formalizarse para que se puedan sumar a la fuerza laboral aquí en la ciudad”, informó.
“Si tenemos una buena cantidad de empresas maquiladoras que han ocupado migrantes y también pymes, yo en lo personal, en mi empresa tenía dos familias, ya cruzaron ellos, ya lograron irse, todos sabemos que su objetivo no es llegar a la frontera sino es cruzar, pero en lo que hacen todo su trámite pueden mejorar su calidad de vida, si se ponen a trabajar”, concluyó.