Por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de este año las empresas están obligadas a realizar ajustes mensuales en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores, lo que ya ocasionó los primeros conflictos en el estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El más fuerte de ellos sucedió el viernes en la maquiladora APTIV 5, antes Río Bravo, que se dedica a la fabricación de arneses automotrices, cuando los trabajadores decidieron realizaron un paro de labores durante el primer turno, al detectar una deducción mayor a la acostumbrada en sus recibos de nómina.
Lo mismo había ocurrido en una planta de la misma compañía en Meoqui, de acuerdo con información reportada por el Heraldo de Chihuahua.
Miguel Ángel Díaz Marín, abogado fiscalista y experto en economía del despacho Kreston, dijo que anteriormente el ajuste de montos del ISR que no se pagaron durante el año se deducían en diciembre, pero muchos trabajadores no se daban cuenta porque es el mes en que obtienen un ingreso mayor.
Este mes lo que ocurrió, explicó, es que muchos empleados laboraron horas extra y éstas entraron en la aplicación del ISR, equivalente al 23 por ciento de lo recibido, al sobrepasar junto con el salario el monto de sus ingresos normales.
Los trabajadores notaron que esta inusual deducción y entonces decidieron suspender actividades a forma de protesta y exigiendo a la empresa el regreso del dinero que no se les entregó.
El especialista en materia fiscal añadió que algunas empresas iniciaron negociaciones con el SAT, para que quede clara la forma en la que se realizarán las deducciones, aunque también hay aquellas que están pensando en absorberlas.
Destacó que el problema con esta situación es que afectó directamente a la producción de las compañías, que en este momento están muy sensibles a lo que pudiera representar un conflicto laboral que ellas no provocaron, porque simplemente aplicaron lo que establece la ley.
Por su parte el presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), Pedro Chavira, indicó que lo ocurrido obligó a establecer contacto directo con las autoridades hacendarias a nivel nacional, para exigir una definición y evitar que se vayan a presentar en las empresas conflictos de este tipo.
Por lo pronto en la maquiladora donde se realizó el paro laboral, según el acuerdo que se tuvo con el SAT, se decidió regresarles los montos retenidos para evitar la continuación del conflicto, que sólo afectó al primer turno de la empresa, que ocupa a más de mil 500 trabajadores.
Destacó que no se va a realizar la deducción, tal y como lo establecen las nuevas disposiciones hacendarias, hasta que no se difunda ampliamente entre los trabajadores por parte de la misma autoridad.
Lo ocurrido en las dos plantas de APTIV no se replicó en las ubicadas en diferentes puntos de la ciudad o en otras compañías.
Te recomendamos: