" Aunque el período para la entrega de utilidades quedó abierto desde hoy ( ayer ) luego de que las declaraciones anuales de las empresas quedaron listas la mayoría de las pymes va a batallar para hacer este pago y seguramente se van a esperar hasta las últimas fechas que es el 30 de mayo para hacer el pago ", refirió Jesús Manuel Salayandia de Canacintra.
"Ya lo habíamos comentado que el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para cubrir esta dificultades para cubrir esta prestación ya que se conjugaron muchos factores en contra entre ellos el de la pandemia", agrego el líder gremial.
De acuerdo a la ley federal del trabajo el plazo para llevar a cabo el pago de las utilidades producto del trabajo comprende del 1 de abril al 30 de mayo del año en curso, teniendo ese tiempo los patrones para hacer llegar el pago a sus trabajadores en el caso de Cuando haya habido utilidades para la empresa .
El Heraldo de Juárez recorrió el día de ayer varías sucursales bancarias a efecto de comprobar si alguna de las empresas locales ya habían empezado a pagar la prestación , corroborando que aún no se realiza el depósito de dicha prestación en muchos de los casos.
" Todos los años es lo mismo en la maquila . Sabemos que desde Abril pueden empezar a pagar pero se esperan hasta la última quincena de Mayo. El año pasado nos dieron doce mil pesos dicen que este año va a llegar la mitad por lo de la pandemia, esperamos que no sea cierto" ,refirió un empleado de una maquiladora local que solicito el anonimato a cambio de la entrevista.
De acuerdo a datos de la Canacintra se espera una derrama superior a los 300 millones de pesos por concepto de utilidades ya que el año pasado se logró una cifra similar a esa cantidad.