El presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía sentenció que los pocos datos que hay de gobierno acerca de los contagios de Covid-19 dejaron de ser confiables, desde el momento en el que en plena pandemia deciden hacer un evento como es la Feria Juárez con 50 mil personas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por tal motivo, advirtió que el sector empresarial no permitirá el cierre nuevamente de negocios, en caso de que sigan aumentando los contagios, porque las autoridades van a cargar otra vez con toda la responsabilidad al empresario y a la gente, menos ellos.
“Tenemos una tormenta perfecta para Juárez que se convierta otra vez en un foco de virus y los gobiernos insisten en hacer la feria, digo que tenemos una tormenta perfecta porque surgió esta variante Delta que ya frenó las economías en Asia y Europa”, subrayó.
El representante de Canacintra aseveró que a la ciudadanía, empresarios, comercios y a los negocios se les ha castigado mucho cuando los regresan a semáforo rojo, cuando limitan los aforos, cuando no te dejan salir libremente porque te puedes contagiar.
Puso como ejemplo como Wuhan que es donde empezó la pandemia hará pruebas otra vez a sus 12 millones de habitantes ante la propagación de variante Delta, ya que los chinos tienen miedo de que les pase otra vez y se desborde otra vez todo.
En Estados Unidos harán nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas, no hay médico que no te diga que la variante Delta es más peligrosa y las vacunas no están funcionando del todo con esta variante, el 40 por ciento de los vacunados en Juárez todavía no tienen su segunda dosis según la información oficial.
“Es muy fácil para un funcionario que ya se va que le queda un mes, dejarle el problema a la próxima administración, ‘yo ya me voy, encárgate’, ya lo estamos viendo con las obras y eso tiene cierta importancia porque no son más que fierros, cemento que están ahí y si las terminas pues en eso se van a quedar, si tira lo mal hecho y se vuelve a construir, pero las vidas, los contagios, nuestras instituciones de salud, cómo vamos a apoyar a toda esa gente que pueda llegar a contagiar”, cuestionó.
Señaló que a nivel nacional estamos en un pico muy similar al de enero y por encima al de octubre del año pasado donde se ha subido otra vez los contagios.
“Qué estamos esperando, llegar a esas cifras también Chihuahua y en Juárez, cuál es la certidumbre que tenemos que no se va a contagiar gente y que el día de mañana, septiembre, octubre, cuando ya pase la feria nos vayan a querer regresar a un semáforo rojo porque se dispararon los contagios”, sentenció.
Salayandía Lara externó que se ha estado pidiendo que se abra la economía, que se abran los puentes internacionales porque los estudiantes, las familias y los negocios lo necesitan, por eso reiteró la pregunta, ¿Qué gana Juárez y qué gana el Estado al autorizar este evento?
“Nosotros no estamos oponiéndonos a que se haga la feria, si se tiene que hacer la feria si, pero no ahorita, hagan la feria cuando haya condiciones de salud para hacerla, no es necesario hacerla ahorita, ahorita tenemos que estar preocupados en cómo viene la variante Delta, en ver cómo se va a comportar la pandemia en los próximos meses, en echar andar las aulas de educación”, puntualizó el presidente de la cámara empresarial.