/ jueves 25 de octubre de 2018

Empresarios le dan la espalda a consulta sobre NAIM

La empresa Navblue, de Airbus, aclara que estudio sobre Santa Lucía se hizo con datos de Grupo Riobóo

El sector empresarial dejó clara su postura sobre la consulta que hoy inicia: “ya participamos, fuimos consultados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse al estudio que presentaron a el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, con un posicionamiento a favor de Texcoco.

Foto: Laura Lovera

-¿Van a participar en la consulta? –, se le preguntó en la sede del Senado.

“Nosotros los empresarios ya participamos, fuimos consultados, le presentamos estudios al ingeniero Javier Jiménez Espriú. Es público el posicionamiento que hemos tenido. Estamos por la opción de que si bien se haga un estudio para la disminución de costos y se revisen los contratos, la mejor para México es continuar con la construcción en Texcoco”.

-¿Van a salir a votar? –, se le insistió.

“Ya hicimos nuestro posicionamiento, ya trabajamos. Y tengo una posición personal al respecto: es una encuesta en donde no ha sido transparente la organización, y los mismos organizadores son promotores de una de las opciones”.

Castañón dijo que por decisión personal no acudirá a votar, aunque el posicionamiento institucional del sector es que no hay “ni promoción ni prohibición para que nuestros trabajadores y empresarios afiliados ejerzan su libertad de participar o no físicamente con su voto’’.

El dirigente empresarial y los representantes de las cámaras agrupadas en el CCE se reunieron ayer con la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco), quien asistió al encuentro en el Senado, rechazó el ejercicio convocado por el gobierno electo, al considerar que la mayor consulta se hizo el 1 de julio.

Foto: Laura Lovera

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, respondió a una consulta de este diario que el gremio no tiene un “plan” a propósito de la consulta que inicia hoy y concluye el domingo.

Ayer al mediodía, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que de acuerdo con un estudio encargado a la empresa europea Navblue, propiedad de Airbus, no existe ninguna interferencia en el espacio aéreo y hay una total factibilidad aeronáutica para la operación de Santa Lucía con el actual aeropuerto.

Según el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, que costó 159 mil dólares, con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, dijo.

“Estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora”, subrayó.

El estudio que se hizo público por la tarde aclara que está “basado en muchas suposiciones” y datos que dejan espacio a la incertidumbre. Además, no se ha abordado una evaluación formal de obstáculos” para su desarrollo y precisa que los datos en los que se basa fueron aportados por Grupo Riobóo, propiedad de José María Riobóo, principal promotor del aeropuerto de Santa Lucía.

El sector empresarial dejó clara su postura sobre la consulta que hoy inicia: “ya participamos, fuimos consultados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse al estudio que presentaron a el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, con un posicionamiento a favor de Texcoco.

Foto: Laura Lovera

-¿Van a participar en la consulta? –, se le preguntó en la sede del Senado.

“Nosotros los empresarios ya participamos, fuimos consultados, le presentamos estudios al ingeniero Javier Jiménez Espriú. Es público el posicionamiento que hemos tenido. Estamos por la opción de que si bien se haga un estudio para la disminución de costos y se revisen los contratos, la mejor para México es continuar con la construcción en Texcoco”.

-¿Van a salir a votar? –, se le insistió.

“Ya hicimos nuestro posicionamiento, ya trabajamos. Y tengo una posición personal al respecto: es una encuesta en donde no ha sido transparente la organización, y los mismos organizadores son promotores de una de las opciones”.

Castañón dijo que por decisión personal no acudirá a votar, aunque el posicionamiento institucional del sector es que no hay “ni promoción ni prohibición para que nuestros trabajadores y empresarios afiliados ejerzan su libertad de participar o no físicamente con su voto’’.

El dirigente empresarial y los representantes de las cámaras agrupadas en el CCE se reunieron ayer con la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco), quien asistió al encuentro en el Senado, rechazó el ejercicio convocado por el gobierno electo, al considerar que la mayor consulta se hizo el 1 de julio.

Foto: Laura Lovera

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, respondió a una consulta de este diario que el gremio no tiene un “plan” a propósito de la consulta que inicia hoy y concluye el domingo.

Ayer al mediodía, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que de acuerdo con un estudio encargado a la empresa europea Navblue, propiedad de Airbus, no existe ninguna interferencia en el espacio aéreo y hay una total factibilidad aeronáutica para la operación de Santa Lucía con el actual aeropuerto.

Según el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, que costó 159 mil dólares, con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, dijo.

“Estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora”, subrayó.

El estudio que se hizo público por la tarde aclara que está “basado en muchas suposiciones” y datos que dejan espacio a la incertidumbre. Además, no se ha abordado una evaluación formal de obstáculos” para su desarrollo y precisa que los datos en los que se basa fueron aportados por Grupo Riobóo, propiedad de José María Riobóo, principal promotor del aeropuerto de Santa Lucía.

Local

Tres víctimas de homicidios son localizadas en Senderos de Oriente y San Agustín

El hecho se da después del descubrimiento de otras dos víctimas más en diversos puntos de la ciudad

Local

Secretario de Seguridad Pública Estatal anuncia los avances del Proyecto Centinela

Se presentaron avances en cuanto a edificación del resinto, así como en cuestiones tecnológicas, mismas que presentan un mayor avance

Local

Hombre resultó herido al intentar pasar entre los vagones del tren

El afectado se dirigía a realizar unos trámites al Centro de Reinserción Social Estatal No. 3

Local

Elementos de seguridad localizan a dos personas asesinadas en diferentes puntos de la ciudad

Los casos ya son investigados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte; sin embargo, los cuerpos siguen sin ser identificados

Local

Identifican a los tres hombres asesinados en la colonia Corregidora

El ataque iba dirigido a cuatro personas; sin embargo, uno de ellos alcanzó a salvar su vida

Juárez

Caravana Naranja sale a las calles para exigir un alto a la violencia de género

Este viernes se llevó a cabo la segunda Caravana Naranja con la participación de cuatro instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas y organismos derecho humanistas