El sector empresarial y autoridades estatal esperan su próxima reapertura de los puentes internacionales para los ciudadanos residentes en territorio mexicano, ya que se reactivaría la economía de la actividad comercial.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El presidente de la Federación de Asociaciones de Autos Usados en la Franja Fronteriza (Facaf), Daniel Cereceres coincidió con el presidente de Canacintra en que es urgente la reapertura de los cruces internacionales, ya que sería muy favorable porque es una necesidad ya que no pueden cruzar a la unión americana.
En el caso del sector de venta de autos usados, se llevaron los costos hasta en un 30 por ciento, ya que luego de las restricciones tuvieron que pagar a gente que tenga las condiciones de residente o americano para poder arreglar los vehículos y puedan importarlos.
Aseguró que el cierre de puentes encarece los costos en los inventarios y por ende, las autoridades son cada vez menos, por lo que una pronta apertura sería favorable para los importadores de vehículos usados y comercio en general.
Daniel Cereceres mencionó también que la poca oferta de vehículos en Estados Unidos por la situación de la pandemia ha encarecido también la adquisición de estos.
“Una vez que adquieres los vehículos en Estados Unidos los costos de operación cuando contratas a gente ajena al equipo que anteriormente tenias dentro de la nomina para que hagan arreglos a los automóviles, para que crucen las unidades o las personas que definitivamente son sujetas al cruce durante a este cierre, obviamente es un costo más”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, comentó que con la apertura que han mostrado los americanos respecto al tratamiento de los protocolos del Covid-19, sobre todo el estado de Texas, vemos que han tardado en aperturar la frontera.
Indicó que de lado americano están sufriendo en las mismas consecuencias que están sufriendo de lado mexicano, como es el comercio, los hoteles, restaurantes y todo en general como son también las familias que tenemos en ambos lados de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.
“En lo personal creo que se están tardando en abrir la frontera y el día que abran la frontera, los mexicanos que vivimos en la frontera y no nos hemos vacunado pues nos vamos a vacunar”, dijo.
Sotelo Suárez no entiende el motivo por el cual no se ha aperturado los cruces internacionales cuando el mismo comercio, por lo menos en El Paso están pidiendo la apertura porque también están en condiciones iguales.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado externó que está la posibilidad de que los puentes internacionales se reabra entre los días 20 y 26 de julio, luego que se ha logrado avanzar en la vacunación contra Covid-19 en la ciudad fronteriza.
“Posiblemente la semana que entra, del 20 al 25 de julio, al parecer es cuando se van a abrir las fronteras, pero no se ha hecho oficial”, comentó.