Empresarios locales iniciarán esta semana una serie de pláticas con autoridades estatales para el ajuste del semáforo sanitario establecido para el reinicio de la actividad económica en el estado de Chihuahua, ante la urgencia del reinicio de actividades de cientos de negocios.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que los empresarios no pueden aguantar más, por lo que algunos se han visto obligados a reducir su presencia en la plaza con el consiguiente despido de personal.
Indicó que se pide al gobierno del Estado realizar un análisis de los diferentes parámetros que pueden determinar el incremento de los casos de Covid-9 en relación con la reapertura de empresas, para determinar el momento en el que puedan abrirse otros negocios.
El dirigente del sindicato patronal, añadió que se propone que se abra escalonadamente, no al cien por ciento en este momento.
Por ejemplo, que los restaurantes y ciertos comercios lo hagan con un porcentaje de inicio. Un hotel, lo puede hacer al 30 por ciento y a través de un calendario iniciar con la apertura paulatinamente.
Un restaurante puede ocupar una mesa si y una no.
La situación actúa pone en peligro no solo a las empresas, también a los empleos. “No podemos permitirnos perderlos, tan importante es una empresa sin importar su tamaño, como lo supuestos laborales de quienes trabajan en ella”, destacó.
Ramos Morán hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes, desde luego con las acciones preventivas necesarias, para que inicie la recuperación de las empresas y el sostenimiento del empleo.
El dirigente empresarial también se refirió a una encuesta realizada a nivel nacional por la Coparmex entre 339 asociados, durante el mes de mayo, para conocer lo que en esta crisis ha ocurrido con diferentes sectores.
Señaló que quienes más contestaron las preguntas fueron los empresarios del Estado de Chihuahua.
Indicó que los entrevistados fueron empleadores fueron micro, pequeños, medianos y grandes, de acuerdo con el número de empleados.
Agregó que el 62 por ciento destacaron la disminución de ventas; 29, problemas de liquidez para cubrir sus principales pagos; 4, en la cadena de suministro; 5 por ciento, ausentismo laboral.
Sobre la forma en la que solucionan estos problemas, con comunicación estratégica con proveedores, trabajadores y consumidores; 15 por ciento, modificación de procesos; 15 por ciento, al cambiar a plataformas electrónicas; 13, reducción de producción; 13 replantear presupuesto; 13 ofrecer ofertas y descuentos para clientes y el 12 buscando financiamientos.
Respecto a la caída de ventas, la respuesta del 17 por ciento de los empresarios consultados, señaló que fue del 80 por ciento; el 30 dijo entre el 50 y 80 por ciento; otro 30 por ciento, que entre 20 y 50 por ciento y 17 que entre el 10 y 30 por ciento; el 6 que no tuvieron problemas.
En todos los casos la mayoría establecen que el gobierno federal no ha respondido ni reaccionado para apoyar a los sectores.
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