Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que la presencia de los militares en la zona limítrofe de la frontera en la región de Juárez-El Paso y Estados Unidos es positiva para la seguridad de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, lamentó que esa respuesta del gobierno mexicano haya sido por la presión del presidente de Estados Unidos, “se está viendo que el gobierno funciona a través de amenazas de Donald Trump”, comentó Ramos Morán.
Aseguró que México no es un país que acepta migrantes de manera legal, dijo que México tiene actualmente 125 millones de personas el .86% son personas que nacieron en otros países, Estados unidos tiene 327 millones y 57.6 millones son latinos y 36.6 por ciento de esos latinos son mexicanos.
Ahora se está integrando la propuesta a través de dos comisiones nacionales, una de desarrollo regional y otra de desarrollo democrático para proponer a otros gobernadores para que puedan abrir sus estados a estos migrantes.
El líder empresarial aplaudió las medidas que está tomando el gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el problema migratorio que día a día agudiza.
Eduardo Ramos ofreció ayer una conferencia de prensa en la cual también dio a conocer que el aviso del IVA cierra el 30 de junio, para todas las empresas que aún no se han registrado.
Entre ello comentó, que la cancelación de la compensación universal acompañada de la tardía devolución del IVA, hacen más costosa la administración en las empresas de la frontera y, la no devolución de este IVA en un tiempo corto no permitirá que tenga agilidad y sus costos incrementaran, por lo que genera que estas empresas tiendan a la informalidad.
“Existe empresas que solo aceptan efectivo con la intención de que ese pago no entre al sistema fiscal para no reportar el 100% a hacienda”, recordó que el IVA al 8% le favorece al consumidor final.
El presidente de Coparmex abordó otros temas como los resultados de la pasada visita del presidente de la República al estado de Chihuahua y dijo que ante el desaire que le hizo AMLO a Juárez, pedirán a Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, venga a esta frontera para dar seguimiento al Decreto de Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza.