Ciudad Juárez.- A pesar de que Juárez es considerada una ciudad industrial, la mayoría de las empresas son de comercio y de servicios, lo que habla del nivel tan bajo que hay de proveeduría local, indicó el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Comentó que en la ciudad existen alrededor de 42 mil 649 empresas, de esas un 39 por ciento que representan 16 mil 601 son del comercio al menudeo y otras mil 204 son de comercio al , en un total un 42 por ciento son empresas de comercio, de acuerdo con datos del INEGI.
Agregó que la industria tiene alrededor de 2 mil 564 empresas que equivalen al 6 por ciento de las empresas de la ciudad.
El presidente de Canacintra mencionó que la presentación de este análisis porque como cámara les interesa detonar la actividad industrial porque es la base de la ciudad, “en aquellos años cuando nació la maquiladora, ciertos empresarios visionarios dijeron: qué podemos traer para diversificar la economía para que no haya tantos bares, tantos centros nocturnos y fue cuando salió la idea de traer el modelo maquilador”.
Mencionó que de acuerdo con el IMSS, de las 2 mil 564 empresas industriales en Ciudad Juárez, 329 son maquiladoras y el resto las 2 mil 235 son en su mayoría medianas y pequeñas empresas nacionales que se dedican a un proceso de transformación.
La maquiladora ocupa la mayor proporción del empleo industrial de la ciudad con un 87 por ciento, o sea, 281 mil 182 trabajadores datos del INEGI hasta enero de 2021.
Mientras que las pequeñas y medianas empresas tienen solo el 13 por ciento del empleo industria de la ciudad que son 41 mil 306 plazas.
Aseguró que este modelo maquilador sigue fallando debido a que este modelo ahí está, pero no se ha generado alrededor de todo eso absolutamente nada.
Indicó que Juárez es una ciudad con un potencial industrial impresionante, con una posición geográfica estratégica para exportar con escasos metros del primer país del mundo económico y un enorme cliente que es la maquiladora con 50 años de aprendizaje de la industria maquiladora.
Salayandía Lara externó que lo que no se ha logrado es un plan de desarrolla que permita ver más allá de que se rente no más naves o que se ponga una tienda chica o que haya una estética, es decir, no se ha tenido esa preocupación de empezar a dar por ese lado y forzar un poco más a maquila para que compre más insumos en la región.
“No tenemos un plan que nos permita echar todas esas ventajas que tenemos para convertirlas en empresas mexicanas que generen ganancias para Juárez, este análisis nos da más información muy interesante de lo que nos vamos a agarrar para nuestro plan de desarrollo industrial”, enfatizó.
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