El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza mide la proporción de empleados que ganan menos de 4 mil 246.1 pesos, lo que no alcanza para cubrir sus necesidades básicas
El 22.6 % de los trabajadores se encontraron en pobreza laboral en el Estado de Chihuahua, para el cuarto trimestre de 2022, lo que representó una disminución de 3.4 puntos en el comparativo anual, cuando ésta cifra se elevó a 26 por ciento.
Así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en cuyo reporte además destaca que Chihuahua es la tercera entidad del país con menor porcentaje de personas en tal situación para el citado periodo.
Baja California Sur es el estado de México con menos trabajadores en pobreza laboral, con el 15.8 %; en segundo lugar estuvo Baja California con el 19.8 %; Chihuahua en tercero, y Coahuila en el cuarto con el 23.2 % de los trabajadores.
Es de precisar que el ingreso laboral promedio fue de 9 mil 049 pesos para hombres, y de 7 mil 294 pesos en el caso de las mujeres, en nuestra entidad, según detalló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de Coneval al cierre del año pasado.
Asimismo, difundió un comparativo en torno al porcentaje de población en pobreza laboral, de donde se desprendió que para el primer trimestre de 2021 el 29.7 % de las personas en Chihuahua estaban en dicha condición; para el segundo trimestre bajó a 25.6 %; en el tercer trimestre, se elevó a 28.7 %; y cerró ese año con un 26 por ciento.
Para el arranque de 2022, se mantuvo en el 26 %; en el segundo trimestre, descendió a 24.1 por ciento; para los meses de julio, agosto y septiembre, fue de 24.2 por ciento; y al término del año pasado, del 22.6 por ciento.
Cabe resaltar que en el estado de Chihuahua, durante el cuarto trimestre del año 2022, se registró la tasa más baja de personas en situación de pobreza laboral desde hace más de 15 años. Asimismo, se observó una diferencia mensual de -1.5 puntos porcentuales, mientras que su diferencia anual fue de -3.4 puntos porcentuales.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es una medida utilizada para evaluar la calidad del empleo y su impacto en la reducción de la pobreza. Este índice mide la proporción de trabajadores que ganan menos de la línea de bienestar, que es de 4 mil 246.1 pesos, esto es, aquellos que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua