Ciudad Juárez.- De acuerdo con un sondeo que realizó Canacintra, el 22.2 por ciento de las empresas no reportó utilidades en este año, ya que 2020 fue un año muy difícil, con muchos cierres y muchas complicaciones debido a la pandemia por el Covid-19, indicó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del organismo empresarial.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Comentó que el 77.8% restante sí pagó utilidades según como lo marca la ley.
De los empresarios que fueron encuestados, el 30.6 por ciento indicó que pagó más que el año pasado, es decir que el ejercicio fiscal 2019, mientras que un 19.4 por ciento mencionó que pagó lo mismo que en el 2020 y un 27.8 por ciento indicó que pagó menos que el año pasado y el 22.2 por ciento no pagó nada.
El representante de Canacintra informo que las empresas respondieron a la pregunta de dónde salió para pagar las utilidades; un pequeño sector el 6.7 por ciento dijo que se vio en la necesidad de conseguir un préstamo para pagar, un 43.3 por ciento lo pagó con el ingreso corriente del mes y otro porcentaje igual indicó que ya tenía reservado el dinero para el pago.
“De alguna manera sortearon la obligación de pagar el PTU y lo sacaron adelante”.
Salayandía Lara expuso que el 11.1 por ciento aún debe el pago del PTU a sus trabajadores, el 2.8 por ciento de los que respondieron que enfrentan demandas por falta de pago de esta prestación.
El tipo de empresas que fueron encuestas son de servicios, comercio e industria, sin contar con la industria maquiladora ya que son los primeros en cumplir con esta prestación.
Dijo que la mayoría que no han podido cumplir con el pago de utilidades son pequeñas y medianas empresas, que normalmente tienen una buena relación con sus empleados, por lo que seguramente están negociando para el pago de esta obligación durante las próximas semanas.
La encuesta se realizó alrededor de 50 empresas de la localidad para ver el cumplimiento de reparto de utilidades a sus trabajadores, que por la pandemia sus negocios se vieron afectados.
El presidente de Canacintra señaló que lo bueno de este escenario es que la mayoría de los empresarios ven mejor actividad del panorama para el 2021.
La tercera parte de los encuestados indicaron que ven mejor actividad económica este año que en el 2020 y un 22.2 por ciento creen que ya será mejor que antes de la pandemia, solo un 16.7 por ciento ve un año peor que en el 2020, pero la percepción en general del empresariado la ve mejor.