El 11.8 % de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en el estado de Chihuahua, son nacidos en otra entidad o país, revelaron estadísticas, a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Una característica que distingue al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante. A nivel nacional, de las 2.5 millones de personas en esta ocupación 22.5 % (552 mil 905) la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento.
Sobresalen entidades como Quintana Roo, donde 76.5% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto; en Baja California (57.6%) y Baja California Sur (57. %), más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes. Por otra parte, Oaxaca (4.8%), Chiapas, (4.4%) y San Luis Potosí (3.4%) fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.
En México, de acuerdo con la ENOEN, al cuarto trimestre del 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendían a 2.5 millones, cifra equivalente a 4.2% del total de la población ocupada.
El trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina. Del total de personas ocupadas en estas actividades, 90.2% (2.2 millones) correspondió a mujeres y 9.8% a hombres.
Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6 %). En este, las mujeres tuvieron una mayor concentración con 48.3 %, frente a 41.5 % de los hombres. A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2 % para el caso de las mujeres y 31.0 % para el de los hombres.
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo. El porcentaje que se ocupa de estos trabajos fue de 78.6% del universo de quienes realizan trabajo doméstico remunerado (lo que se traduce en un millón 926 mil 836 personas).
Asimismo, las y los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4 % (254 mil 923) del total. Siguieron jardineras y jardineros en casas particulares con 4.1% (101 mil 287) y choferes en casas particulares con 2.3% (57 mil 015). En estas dos últimas ocupaciones, destacó el mayor porcentaje de hombres ocupados, 41.6 y 23.4% respectivamente.
En 1988, se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El objetivo es informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales. Asimismo, se busca fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras, tema que se discutió durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua