Jesús “Thor” Salayandía coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo comentó que la frontera es una economía muy dolarizada, depende del extranjero y lo que pase a nivel global y con los resultados del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y cierre de año, el dólar se mantendrá muy fluctuante, incluso los primeros meses del 2025.
“Nos damos cuenta de lo que es el peso mexicano; decían que ‘super peso’ el gobernante en turno decía que se tenía una economía muy sólida, pero la verdad, es que la fluctuación y cómo cambia el peso no depende del gobierno mexicano, sino que la verdad es que no se está haciendo nada para las pequeñas y medianas empresas, le ha faltado mucho una visión económica”, expresó Salayandía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que existen datos económicos de como cerró el sexenio en los últimos seis meses con un crecimiento económico muy pobre. “Cuando el crecimiento es muy pobre, no te hace pensar que vas a tener un ‘súper peso’ y ahorita cualquier declaración o cambio a nivel global va a afectar el dólar”, explicó Salayandía.
Por el lado de la maquiladora, señaló que le va bien porque ellos reciben dólares de su corporativo y necesita menos dólares para pagar; pero de lado negativo le pega a la inflación, suben los precios, en el comercio la gente que va a consumir a Estados Unidos deja de comprar porque estará más caro.
“Es una serie de cosas cuando tenemos una frontera dolarizada y una economía dependiente del extranjero, esto ya lo veíamos venir, seguramente y hasta finales de 2024 va estar entre los 20 a 21 pesos el dólar”, opinó Jesús “Thor” Salayandía.
La economía en la frontera es particularmente vulnerable debido a su dependencia del dólar, esto se debe a que la mayoría de las transacciones comerciales se realizan en dólares, lo que hace que la fluctuación del tipo de cambio tenga un impacto significativo en la economía local.