Ciudad Juárez, Chihuahua.- La paridad del peso-dólar se debe mantener en promedio a los $18.50 con la finalidad de no tener altibajos que al final puedan pegarle al consumo de la población, opinó el economista Miguel Ángel Calderón Rodríguez.
“El dólar es hoy por hoy la moneda más fuerte del mundo y mientras tengamos una relación directa con ellos y no vaya a caer el dólar en un proceso depresivo porque además se está previendo recesivo y depresivo después, creo que este tipo de cambio se puede mantener porque finalmente nuestro comercio es fundamentalmente con Estados Unidos”, dijo.
Calderón Rodríguez comentó que como dato; el 60% de la gasolina se importa de Estados Unidos, el 90% del norte es importada de Estados Unidos y el 60% de los alimentos es importada de la unión americana.
Por lo anterior, el economista consideró que se debe mantener una paridad lo más estable con Estados Unidos con la finalidad de no tener los altibajos.
“Incluso, la reducción de la tasa de interés del Banco de México va en ese sentido, darle fortaleza al peso para mantener el equilibrio entre la paridad peso dólar”, puntualizó Miguel Ángel Calderón.
Advirtió que el último cuatrimestre del año, es el más complicado de todos porque se inicia el ciclo del automóvil que está en una situación muy complicada la producción de automóviles a nivel internacional y en México están buscando la forma de promover la venta de vehículos ahora que viene el nuevo modelo que en caso de no entrar en el proceso productivo habrá problemas financieros.