Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no será hasta “el 7 de enero (cuando) estarán listas las reglas correspondientes, que permitan aplicar el estímulo”.
Mientras tanto, los juarenses esperaban ver todos los productos con una reducción de precios desde ayer, día primero del año, ya que la promesa fue que habría una disminución del 50 por ciento en el IVA en la frontera norte.
En contraparte, el gobierno federal justificó que los estímulos del decreto serán después del 7 de enero. La publicación se puede ver en la página
http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/efzfn/default.htm, donde se dan las especificaciones del ‘Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte’.
En un recorrido por algunos establecimientos de Ciudad Juárez, no se encontraron anuncios de disminuciones de precios en productos.
En el caso de las gasolineras, sí se observaron precios más bajos en Juárez ayer 1 de enero, fecha en que entró en vigor el decreto presidencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reducción de alrededor de un peso y fracción por litro, sin embargo aun así en El Paso, Texas, siguió siendo más barato el litro de dicho combustible.
Se calculó que la vecina ciudad norteamericana cada litro habría costado ayer 10.26 pesos en gasolineras abiertas y hasta 9.23 pesos por litro, para el caso de los socios de Sam’s Club.
CONFRONTARÁN GASOLINEROS A AMLO
Ante la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento en esta frontera, existe una gran incertidumbre entre los empresarios del ramo gasolinero, debido a que hasta el momento desconocen cómo funcionará para ellos, pues hasta el momento siguen facturando el IVA al 16 por ciento y de continuar así tendrán que aumentar nuevamente el peso que disminuyeron por más de un peso por litro de combustible.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Ciudad Juárez (Onexpo), Fernando Carbajal, expresó plantean pedirle al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta frontera que se les aclare como estarán manejando el precio de la gasolina y si seguirán con el estímulo fiscal.
“Hasta el momento sigue estímulo fiscal para la frontera, que es de 3 pesos con 41 centavos para la magna y 2 pesos con 86 para la Premium; estamos viendo cual será el IVA, si queda en 16 por ciento es mucho dinero, Pemex facturará al 16 por ciento de IVA a las gasolineras, van a querer que amortigüemos el otro 8 por ciento y estará muy pesado”.
Expresó que han buscado una respuesta por parte de la Secretaria de Hacienda, sin embargo como es día inhábil no les dan respuesta y será hasta el 7 de enero que les den la información.
A los empresarios del ramo gasolinero si el gobierno federal no absorbe el precio del IVA y si quieren que nosotros paguemos el otro ocho por ciento no quedará de otra que subirle nuevamente el poco más de un peso que habíamos bajado, advirtió el presidente de Onexpo.
Finalmente expresó que de no tener una respuesta del gobierno de México no les quedará de otra que seguir con los precios que Pemex les ha venido dando y eso significa un aumento a la gasolina como se había venido dando en días pasados.
Actualmente las empresas que bajaron sus precios ofertan el litro de gasolina a 13 pesos con 03 centavos por litro en la gasolina Magna, en la empresa Petrol.
Mientras que la misma empresa oferta el litro de gasolina Premium en 14 pesos con 83 centavos, esto después que esta última se mantenía a 16 pesos con 34 centavos por litro.
La empresa Oxxo Gas oferta el litro de gasolina en 13 pesos con 52 en la Magna por litro en las diferentes estaciones que mantienen en la ciudad.