Chihuahua.- Al corte del mes de julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Chihuahua otorgó 18 mil 330 créditos y la meta es alcanzar los 40 mil créditos al cierre de 2020, para lo cual se implementaron un par de estrategias, comunicó Jesús Octavio García Sáenz, delegado de Infonavit Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El estado que más créditos reporta es Nuevo León, que ronda los 26 mil; le sigue Jalisco con 19 mil créditos; después Chihuahua que alcanza 18 mil 330, y en cuarto lugar se ubica el Estado de México con 17 mil 700 créditos.
Cabe destacar que Chihuahua representa para la federación un 8% con estos poco más de 18 mil créditos otorgados al séptimo mes del año; la meta nacional es de 500 mil créditos, lo que pretenden lograr a través de estrategias.
García Sáenz declaró que a partir de este año se han hecho esfuerzos por flexibilizar el destino que se le puede crear al crédito Infonavit; actualmente ese crédito se puede juntar con personas con las que no exista un vínculo jurídico, por lo que incluso dos amigos pueden unir sus créditos y hacerse de una vivienda con mejores características, espacios, ubicación, etcétera.
Por otro lado, el crédito que más se otorga en Chihuahua es el Mejoravit que anteriormente tenía un tope de 55 mil pesos, pero a partir del mes de junio ya se amplió a 125 mil pesos, es decir, más del doble para que se vuelva un crédito más atractivo para las familias.
“Partiendo de estas dos estrategias es como buscamos nosotros recuperar el rezago que se presentó durante la emergencia sanitaria; recuperar estos créditos por los que vamos abajo en la meta nacional, y poder cerrar al mes de diciembre con los 500 mil créditos que se pretenden otorgar este año en el país”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con el entrevistado, en la contingencia se presentó una disminución de alrededor de un 8% en la solicitud de créditos; a pesar de que la institución no cerró sus puertas, se resintió una baja sobre todo en el mes de mayo, que fue cuando más empleos se perdieron, “pero afortunadamente todos los indicadores oficiales muestran ya una clara recuperación, muestran que el punto más bajo de esta crisis ya se superó desde el mes de junio y que vamos en franco ascenso recuperando empleo y confianza, y eso se nota porque julio es el mes en el que más créditos se otorgaron, y se espera cerrar los indicadores del mes de agosto muy parecido a julio”, indicó.
Derivado de esto, se tiene confianza en alcanzar las metas anuales, y García aprovechó para hacer una invitación a los derechohabientes a que se acerquen al Infonavit para que conozcan si ya cuentan los requisitos para ejercer su crédito y se animen a obtenerlo, que sepan que es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores del país.
Te puede interesar: