Ciudad Juárez.- La caída en el empleo ocurrida de febrero a abril de este año le ha pegado con más fuera al sector masculino que al femenino, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque en términos generales el salario de las mujeres en promedio sigue por debajo del de los hombres en un 19.85 por ciento.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
De acuerdo a la información estadística publicada por el IMSS en su página oficial, en promedio los hombres ganan 460 pesos con 81 centavos diarios, mientras que las mujeres obtienen 369 pesos con 421 centavos.
En lo que se refiere a la pérdida de empleos, considerando el periodo de febrero a abril de este año, solo en ciudad Juárez se perdieron 7 mil 782 puestos laborales, e los cuales 5 mil 906 correspondieron a personas del sexo masculino y el resto al femenino.
El sector que más gente ocupa es el de transformación, en el que se incluye al sector maquilador y que en conjunto supera el 60 por ciento de la ocupación total, de acuerdo con la misma fuente informativa.
Sobre las proyecciones de crecimiento durante lo que resta del año, el presidente de la delegación local de a Cámara Nacional de la industria de Transformación, Jesús Manuel Salayandía, considera que difícilmente se van a alcanzar las cifras esperadas para este año, probablemente se logre igualar lo que se tenía, pero el incremento del empleo no va a ser el mismo.
Señaló que muchas empresas están al borde de la quiebra, sobre todo de la industria y el comercio local, que porque no tienen el respaldo suficiente para poder continuar al iniciarse la reactivación de la economía.
Hasta ahora se habla exclusivamente de los sectores de la construcción, la industria automotriz, que no estaban considerados como esenciales.
Destacó que la actividad de restaurantes se ha mantenido restringida al vender solo en ventanilla para llevar y entregas a domicilio, mientras que los negocios de abarrotes, productos de limpieza y otros relacionados con alimentos y de las necesidades que esenciales de los ciudadanos.
Pero indicó que en el caso de los grandes supermercados y tiendas de abarrotes, el reporte que se tiene es de que las ventas no son las mismas que en el inicio.
Porque la gente se mantiene en casa y busca simplemente comprar o que realmente necesita, por lo que los volúmenes de venta han ido a la baja, fuera el periodo en el que se dieron alguna compras de pánico y aquel relacionado con quienes vienen de El Paso, Texas, y aquí adquieren lo que allá no encuentran.
En el caso de la industria, sobre todo de aquella en la que el principal cliente es el sector maquilador, va a recuperare en la medida que lo hagan sus compradores.
Te recomendamos: