Ciudad Juárez.- El precio del kilo de carne de res se ha incrementado entre un 30 y 50 por ciento de marzo a la fecha como consecuencia del incremento en la demanda, al tiempo que aumenta el consumo de este alimento.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Pablo Durán Molina, dijo que el hecho de que mucha gente se quedara en casa generó una mayor compra del producto, lo que provocó su encarecimiento.
Actualmente en nuestra región se consumen alrededor de 120 toneladas de carne de res al mes, independientemente de lo que se abastece de pollo y puerco.
Añadió que no se ha presentado abasto y tampoco cree que pueda presentarse en lo que resta del año, aún y cuando el campo chihuahuense enfrenta serios problemas con la sequía que hace prever una reducción en la producción de ganado para carne.
Dijo que actualmente del 100 por ciento de la carne que se consume en Ciudad Juárez, el 20 por ciento es de importación, un 40 del Estado y otro 40 de la zona de Torreón, Coahuila.
Comentó que en el supuesto de que baje la producción estatal, se tiene asegurado el abasto en base a la concurrencia de productos de otras entidades o del extranjero.
Al referirse a los precios al público, dijo que la pulpa, por ejemplo, se vende entre 170 y 180 pesos el kilo, la deshebrada en 130 a 150, la chuleta del Chuck, para asar, entre 100 y 120
Señaló que no se ha presentado escasez porque se cuenta con diversas opciones para traer el producto.
Calculo que en volumen la cantidad de carne de res que se consume aquí se ha incrementado en un 30 por ciento en relación a la que se vendía antes del inicio de la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.
Añadió que los negocios del ramo, resintieron una baja en las ventas a restaurantes, fondas y otros negocios que utilizan el producto en la elaboración de sus productos, sin embargo el consumo doméstico logró compensar y superar la baja.
Añadió que conforme avance la operación de los negocios que preparan alimentos, es posible que se mantenga el alto consumo de carne, con una probable baja del consumo en hogares.
En lo que se refiere al mes de diciembre, es cuando se incrementa la demanda de carne de puerco, que ocupa una mínima parte de la alimentación de los juarenses, pero que se utiliza en mayor proporción para la elaboración de tamales y otros platillos propios de la temporada.
TE PUEDE INTERSAR: