Ciudad Juárez.- El presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara señaló que a la fecha el gobierno federal no ha podido concretar la construcción de sus refinerías y ahora ven la opción de comprar ya hecha como la refinería Deer Park para poder cumplir lo que se dijo sin estar gastando dinero en subsidios.
Aseguró que esta decisión no lo ven como mala compra, sino lo que ven mal son las condiciones, pues México adquirió la parte de producción de combustible, dejándole a Shell la parte de producción de plástico, lo que considera una visión muy pobre porque los autos del futuro cercano usan cada vez menos gasolina, sin embargo, lo que demandan más las armadoras son los plásticos.
El gobierno federal adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas y en manos de la empresa Shell a quien le pagaron 596 millones de dólares.
El representante de la cámara explicó que con la compra de la refinería el gobierno federal puede vender barata la gasolina, ya que estaría en condiciones de tener más producción y por ende pueden bajar el precio de la gasolina.
Sin embargo, consideró que el futuro no es la gasolina, sino es la producción de plástico, otro tipo de transporte como son vehículos eléctricos, ya que cada vez van a venir estos carros más fuertes en el mercado.
“Aunque hay mucha presión, sí, pero el futuro es estar buscando energías limpias, es estar buscando otro tipo de energías y que sea más competidas”, enfatizó.
Salayandía Lara aseguró que la política energética del país marca una tendencia de retroceder en lugar de estar avanzando y lo lamentable es que con estas decisiones no se beneficia a la producción que es la forma de generar riqueza y calidad de vida.
TE PUEDE INTERESAR: