"Hasta el día de hoy se han perdido cerca de 7 mil empleos en el estado, 3200 solo en Juárez, si el desabasto de chips no se soluciona, vemos serias posibilidades de desempleo en nuestra ciudad para finales de año", mencionó Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra en esta ciudad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La falta de estos micro componentes no solo está afectando a la plantas de manufactura automotriz, lamentablemente todo lo que tiene que ver con electrónica y computación también está resultado afectado.
“Los dueños de empresas están haciendo todo lo posible por soportar la presión de no contar con la materia prima necesaria y se están deteniendo en no desocupar a su personal, sin embargo esto ya hizo crisis y el problema va para largo, mediados del 2023, prevemos que vendrá desempleo para la ciudad", agrego Salayandía Lara.
Aunando a la crisis de covid 19, 20 meses de duración, las plantas productoras de estos micro componentes no han establecido fechas ni plazos para recuperar su producción ya que los costos de manufactura son muy altos y no hay certidumbre por qué la pandemia de covid y sus cepas se está comportando muy inestablemente.
“No nos está afectando solo a Ciudad Juárez; es una crisis global que está llegando a todo el mundo y lamentablemente nuestra economía como ciudad está basada en la producción maquiladora; es urgente que diversifiquemos nuestra economía" , agrego el líder gremial.
De acuerdo a datos proporcionados por Index, asociación de maquiladoras en Juárez, existen estimaciones de que un poco más de 350 mil juarenses se dedican a las diferentes áreas de manufactura que ofrece la empresa maquiladora, personal que se encuentra en riesgo de perder su trabajo si la situación no se normaliza.
“Debemos estar listos para enfrentar esto. Seguramente vendrán paros técnicos y escalonados en las empresas buscando la manera de no desocupar a su plantilla, sin embargo es urgente que está situación se estabilice mas por qué se lo contrario puede llegar el desempleo a nuestra frontera", finalizó Jesús Manuel Salayandía.