Ciudad Juárez.- El director del Fideicomiso para la Promoción Turística Ah Chihuahua, Francisco Moreno Villafuerte, aseguró que el sector de reuniones perdió casi el 93 por ciento de sus reuniones debido a la pandemia del Covid-19.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Indicó que en 2019 tuvieron 189 eventos de la industria de reuniones en Ciudad Juárez, lo que representa que se dejó de recibir una derrama económica cerca de los 187 millones de pesos, mientras que en 2020 se cayó el 90 por ciento de los eventos con 173 eventos, que no superó los 25 millones de pesos en derrama económica.
“En el estado estamos trabajando para que el protocolo de aceptación de la celebración de la industria de reuniones sea liberado a la brevedad, actualmente ya tenemos capacidades autorizadas de 300 visitantes, si hay muy buenas noticias, estamos esperando que a partir del segundo semestre ya estén más reactivadas las reuniones”, dijo.
Agregó que el 23 por ciento de los eventos de 2020 fueron canceladas, las demás están recalendarizadas y ahorita se están obtenido nuevas sedes para celebrarse a finales de este año que van tres y en 2022 prácticamente están agendadas todas.
Moreno Villafuerte comentó que el sector que más genera reuniones es el sector de la transformación, el sector corporativo, industrial.
Para el siguiente semestre de 2021 están programados siete reuniones que se llevaría a cabo entre el mes de agosto y el mes de diciembre de diferentes segmentos.
En cuanto al segmento médico, el director del Fideicomiso para la Promoción Turística Ah Chihuahua, mencionó que traen tres potenciales o eventos y los que tienen suspendidos es el Congreso Nacional de Medicina Familiar que estaba contemplado celebrarse en 2021, pero se va hasta el 2023 donde participarían casi 2 mil médicos familiares de toda la república.
Están viendo también un regional Bariatra y varios de radiología, por lo que el sector médico está volteando a ver a Juárez.
Consideró que Ciudad Juárez es de los primeros que se tiene que reactivar porque el tema de las vacunas y ser zona fronteriza, todos los municipios que cuenta con una capacidad instalada, adecuada para recibir eventos de la industria de reuniones, vamos a ser los primeros en reactivarnos.