Dejan de pasar por Juárez 15 mil reses por bloqueo sanitario

Pega a ganaderos de Durango y Chihuahua en plena temporada alta para su exportación

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Ante el cierre de las exportaciones de ganado por Jerónimo, en lo que las autoridades estadounidenses determinan un nuevo protocolo al encontrarse un bovino en Chiapas con una larva de gusano barrenador, se han quedado sin cruzar un promedio de 15 mil reses en tres días, informó Alfonso Deandar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera de Juárez.

Deandar Duarte dio a conocer que las 4 mil quinientas reses que se encontraban en los corrales de la cuarentenaria ya fueron desalojadas; hasta ayer por la tarde se había desalojado el 60 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Se están desalojando los corrales al ritmo que puedan los ganaderos. Fue un proceso voluntario, ya que no hay respuesta todavía de un protocolo, y estos días son inhábiles para los americanos”, mencionó el titular.

“Ahorita no hay exportación y no han sacado ningún protocolo, se están en espera de que saquen el nuevo; por eso es mejor el desalojo, para poder cumplir con las indicaciones que vengan”, agregó.

También dio a conocer que el cierre de las exportaciones es una medida de la autoridad estadounidense, ya que encontraron un bovino en Chiapas con una larva de gusano barrenador.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es por eso que ellos cierran, pues protegen la frontera y quieren sacar un nuevo protocolo por un caso con una larva de gusano barrenador”, resaltó.

“Hace mucho que no se daban los casos del gusano barrenador, ya que estaba controlado, pero llevan unos meses que en Centroamérica empezó a crecer y lamentablemente llegó hasta Chiapas y nos afecta a nosotros como exportadores”, relató.

Asimismo mencionó que en los corrales había cuatro mil quinientas cabezas, las cuales empezaron a desalojar 2 mil 300, son de Durango y las demás del estado.

“Mucha afectación, es la temporada alta de exportación, se están reteniendo alrededor de 15 mil cabezas, se va juntando lo que no va saliendo y es lo que esperan los ganaderos la venta anual de exportación”, señaló.

“Además, los gastos de flete de regresarlo y la pastura que se tenga que dar, si es bastante lo que va a perjudicar”, enfatizó.