Dejan de operar 350 restaurantes

Entre quienes lo hacen con todos los requisitos legales que les exige el gobierno y los que no, se estima que en Juárez, existían al inicio de la emergencia sanitaria, por el Covid-19, alrededor de 5 mil

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Héctor Dyaer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cierre de negocios del ramo restaurantero continúa en Ciudad Juárez sobre todo los de menor tamaño y los instalados en el interior de centros y plazas comerciales, que en conjunto pueden llegar a cerca de 500 establecimientos, entre los afiliados y aquellos que no lo están o trabajan en la informalidad.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Martín García, dijo que se calcula que al menos 350 de los formales dejaron de operar de manera definitiva y otros tantos están en esa posibilidad.

Entre quienes lo hacen con todos los requisitos legales que les exige el gobierno y los que no, se estima que en Juárez, existían al inicio de la emergencia sanitaria, por el Covid-19, alrededor de 5 mil.

Destacó que de manera definitiva han cerrado 70 negocios afiliados a la CANIRAC.

Agregó que algunos han logrado negociar pagos de rentas con los administradores de centros y plazas comerciales, pero no son la mayoría.

Comentó que la Cámara tiene alrededor de un millar de afiliados.

En general existen muchos negocios que se mantienen cerrados aunque todavía no confirman que lo vayan a hacer de manera permanente.

Destacó que el 99 por ciento de los negocios del ramo restaurantero tienen problemas económicos serios.

Son contados los que han logrado salir adelante. Sobre todo si toamos en cuenta que sus ventas se mantienen bajas, con un incremento de hasta el 40 por ciento, pero no comparativamente con las ventas que tuvieron en el primer bimestre de este año, sino dentro de la crisis iniciada desde marzo.

Añadió que los gastos de electricidad, nómina, rentas y otros mantienen a los negocios con trabajo en números rojos.

“La recuperación no es inmediata, no se va a lograr en lo que resta del año, probablemente será hasta el 2021, en el segundo semestre”, dijo.

El dirigente de la CANIRAC a nivel local, destacó que restauranteros de plazas comerciales hablaron sobre la posibilidad de regresar, pero no saben cuándo, porque este no es el momento de continuar con sus actividades.

Te recomendamos: