La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), alerta sobre la actividad que desarrollan supuestas empresas que hacen uso fraudulento y suplantación de la identidad de Sofomes.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la información difundida por la oficina de la Condusef en Ciudad Juárez, la dependencia ha detectado prácticas recurrentes de suplantar la identidad financiera para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito.
Estas, ofertan supuestos créditos, a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados, por concepto de comisiones por apertura o pagar una fianza.
Señala el documento dado a conocer por la Condusef, que ya se han denunciado ante la comisión varios casos de este tipo, algunos en Ciudad Juárez de acuerdo con lo señalado en la oficina local, donde se recomienda que, ante cualquier duda, comunicarse a los centros de atención al teléfono 5553400999 o consultar la página de internet: phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.
Sobre el modus operandi indica que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
Esta información la utilizan en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.
Consigna que ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con el pretexto de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.
Añade que las personas usuarias han denunciado que quienes laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, y haciéndose pasar por promotores de la entidad financiera les ofrecen créditos con bajas mensualidades para hacerlos atractivos.
Cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los localizan o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue suplantada.
Mucha de la actividad la realizan a través de WhatsApp o por Facebook y Messenger.
Te recomendamos: