Definen detalles del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Se encargaría de hacer respetar la libertad de los trabajadores a pertenecer a un sindicato o quedarse fuera, sin que ello le perjudique en su actividad laboral

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de hacer respetar la libertad de los trabajadores a pertenecer a un sindicato o quedarse fuera, sin que ello le perjudique en su actividad laboral, no ha quedado concretada todavía hasta que se defina su forma de operar y se determine cómo van a continuar las juntas locales.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Cuauhtémoc Estrada, abogado especialista en materia laboral, indicó que en lo que se refiere a la convivencia de varios sindicatos dentro de una empresa, como lo permite la Ley Federal de Trabajo, con uno solo de ellos como titular del contrato colectivo, no se ha dado en Ciudad Juárez debido al desconocimiento en esta materia que tienen los trabajadores y a que muchos de ellos están acostumbrados al sistema actual.

Añadió que al comenzar a operar este Centro, las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje ya no van a ser las que lleven el registro de sindicatos.

En este momento todavía quienes quieran agruparse sindicalmente tienen que acudir a estas instancias.

Comentó que la nueva instancia laboral también se encargará de realizar la conciliación entre las partes.

Sobre las opciones que existen de que más de un sindicato convivan dentro de la misma empresa, dijo que esto es independiente de que exista el centro, pero ve difícil que esto se de en el corto plazo en Ciudad Juárez, porque en lo único que si establece limitaciones la Ley es en que en cada fuente laboral solo puede haber un contrato colectivo, del que será titular la organización que cuente con el mayor número de trabajadores afiliado.

Comentó a su vez que para que haya un contrato colectivo, debe existir un sindicato y los beneficios que obtenga quien tenga la titularidad se extienden a las otras organizaciones o inclusive a los trabajadores que hayan decidido no afiliarse a ninguna de ellas.

Ya no será obligación del empleado estar integrado sindicalmente para su contratación o acceder a las prestaciones laborales y otros agregados que se hayan obtenido contractualmente, explicó.

Lo mismo será en cuanto a las negociaciones de las empresas, que se harán con el titular del contrato.

La libertad sindical da la opción al trabajador de elegir lo que más le convenga.

Si se presenta un conflicto entre los sindicatos para definir la titularidad, entonces la autoridad va a intervenir para definir quien tiene registrados a la mayoría de los empleados.

Te recomendamos: