Ciudad Juárez, Chihuahua.- La terminación del Centro de Convenciones, la regulación de comerciantes informales, ver crecer a sus hijas sanamente, el apoyo incondicional de su esposa y la fe infinita en Dios, entre las prioridades de Rogelio González Alcocer, aspirante a dirigir por tercera ocasión la Cámara Nacional de Comercio en Juárez.
Tras una fuerte decaída luego de sufrir una enfermedad cuando andaba de vacaciones en Europa junto con su familia, González Alcocer dejó ver la sencillez y carisma que lo caracteriza.
¿Quién es Rogelio González Alcocer?
-Bueno, Rogelio González Alcocer es una persona que se ha dedicado a trabajar en el ramo hotelero desde hace más de 35 años.
Tiene un negocio familiar desde hace 45 años y ahora me toca a mí dirigir el negocio, desde hace más de 20 años y he participado en la parte empresarial en Canaco desde hace muchos años.
Hoy por tercera ocasión, voy a ser presidente de esta cámara y tengo muchos años participando en la Mesa de Seguridad, participé también en el fideicomiso de Fechac desde hace ya casi 6 años y participó también en Ficosec y en algunos otros consejos. Ese es Rogelio González.
¿De dónde es originario?
-Soy originario de Querétaro, Querétaro, vine a Ciudad Juárez desde hace más de 45 años, soy casado y tengo dos lindas hijas.
¿Lo recibió bien Ciudad Juárez?
-Juárez me encanta, yo soy de Ciudad Juárez aunque nací en Querétaro, me gusta mucho esta ciudad y no me voy a ir nunca de Juárez.
La situación de salud que vivió lo cual lo puso prácticamente al borde de la muerte, ¿analizó muchas cosas que no había visto?
-Definitivamente, es una gran oportunidad que Dios me está dando, estoy muy agradecido con Dios, con mi familia, con todo mundo que estuvo al pendiente de mí con mucha oración.
Creo mucho en Dios y en la oración y sí, nos dio una perspectiva diferente de la vida en muchas situaciones, en muchas cosas, por ejemplo, el valorar tu alrededor. Yo estuve inmóvil, desconectado completamente casi 4 meses y medio y esto me hizo valorar mucho a las cosas y a las personas.
Esto lo acercó más a Dios, lo unió más a su familia, ver el mundo exterior de otra forma diferente
-Sí, sí, yo siempre he creído mucho en Dios, me pasó un par de cosas muy complicadas y personales, siempre estuve ahora sí que de la mano de Dios y salí bien de las otras dos ocasiones muy personales y ahora es mucho lo que lo que se acerca uno más a la familia y bueno con este reto de Canaco ya sabemos que implica mucho tiempo algo que hago con muchas ganas y gran cariño, lo que hace a uno poder ser buen líder empresarial.
¿Tiene aspiraciones políticas, lo han invitado a participar?
-No, no tengo aspiraciones para ningún cargo de elección popular, hasta este momento me han invitado muchas veces, es un trayecto de varios años cuando me preguntaron que si tenía aspiraciones políticas, fue cuando fui presidente de los hoteleros, hace como unos siete años, en el 82 de Canaco también, siempre dije que no.
En una ocasión me invitaron a participar y no la verdad no, te digo algo, los que tienen aspiraciones políticas no se les crítica, pero yo siempre creo que para participar dentro de la política es complicado.
En lo personal, no tengo ninguna aspiración, ni para presidente municipal, ni para diputado, ninguna aspiración y no crítico a la gente que así lo hace.
Muchos líderes empresariales han saltado a la política, ¿usted definitivamente tiene descartado esto?
-Mucha gente ha usado esas posiciones como trampolín político, luego que ingresan a alguna cámara, algún organismo y no y claro, tenemos derecho definitivamente en mi situación, en mi caso, le vuelvo a reiterar, no tengo aspiraciones con nadie y mi compromiso único es con la sociedad, con los comerciantes. Si me gusta tener buena relación con los políticos, pero no soy político.
Con este nuevo gobierno vinieron muchas cosas y más a la frontera norte, hablando del salario mínimo al doble, el IVA, el ISR, la zona franca, que todavía no la conocemos bien, no está muy clara todavía la regla del juego, hay mucha incertidumbre, el tema de inseguridad, el decreto fronterizo.
Hay muchísimas cosas dentro de la cámara, dentro del organismo, en el Consejo Coordinador Empresarial existen algunos ejes, entre los que se han estado manejando, son los proyectos o prioridades, como el Centro Histórico, el Centro de Convenciones, eso se halló una infinidad de retos y problemas los que se tienen que resolver, creo que va a generar bastante trabajo.
El comercio organizado se ha visto invadido por el ambulantaje, ¿hay problema en esto?
-Sí hay problema, si tenemos que platicarlo con el alcalde, platiqué hace unos días con él, seguramente atenderá la problemática
que tenemos en ese sentido.
De alguna manera estamos un poco en desventaja, ellos no pagan impuestos o permisos, nosotros seguimos pagando Seguro Social y todo eso, cuando ellos no lo hacen, de alguna manera lo que pedimos es que se regulen y lo vamos a platicar con el presidente municipal, seguramente entenderá esto.
El Centro de Convenciones que pasa, ¿porqué no le han dado seguimiento?
-Yo pienso que parte de ello es que había muchas voluntades políticas, a mí me tocó como en 2012 o 2011, ya casi teníamos concretado su construcción en el Hipódromo, sin embargo, a la hora de bajar los recursos, empezaron las voluntades políticas, el Gobierno Federal de alguna manera no cumplió con lo que iba a cumplir.
Hay algún dinero que se supone es del fideicomiso los puentes que si va usar ahí también está un poco enredado ese fideicomiso en el sentido de que de que es difícil tener la voluntad para que se suelten los recursos.
Se necesita un centro de convenciones, una ciudad que deja muchos eventos muchos visitantes y no tenemos un centro de esas dimensiones.
Es apolítico, ¿qué piensa del Gobierno Federal, cree que logre más cosas que lo que no se hizo a lo largo de muchos sexenios?
-Soy apolítico no pertenezco ni perteneceré a ningún partido político, nunca estoy afiliado, aunque me tachen de algún partido u otro, nunca he tenido ni he pertenecido a algún partido, tengo parientes cercanos que han sido políticos a nivel nacional muy reconocidos, pero yo no soy político.
De AMLO opinó que alguien tenía que atorarle a varios temas como lo ha atorado, espero que le vaya bien porque si le va bien a él, nos va bien a todos. Creo sin duda que puede ser una persona honesta, puede ser una persona que si le dio un cambio, no comulgo mucho con muchas ideas que él tiene, pero siento que alguien tenía que hacer un cambio y bueno ya le tocó a él, lo único que esperamos es que cumpla, que tenga la sabiduría para hacerlo, que se rodee de gente capaz y honesta y nosotros apoyarlo.
¿Hay muchas mujeres en su equipo?
-Hay mujeres muy capaces, eso me queda muy claro, muy inteligentes con muchas ganas de trabajar, de hecho la secretaria que estará, porque hace mucho que no hay una secretaria en la cámara y escogí una, a la licenciada Elizabeth Villalobos, una mujer muy capaz, exitosa otras mujeres más que son muy trabajadoras, la verdad no metimos más mujeres porque no había, pero se trabaja muy bien con las damas son muy luchonas y entronas, capaces hablando.
Se postulará por el periodo 2019-2020 en el cargo, con opciones de hasta dos o tres elecciones, sin embargo, prefiere hablar de tiempos mediatos.
Rogelio González Alcocer, fue presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles una ocasión, otras dos fue vicepresidente, asimismo, durante dos ocasiones fue vicepresidente de la Cámara de Comercio, esta sería la tercera vez como
presidente en ese organismo. Acaba de dejar el cargo de consejero Nacional de la Concanaco.