Ciudad Juárez, Chih.- La incertidumbre que ha generado la inconsistencia en las decisiones económicas del gobienro federal y la exagerada presión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre los contribuyentes cautivos ha originado que se limite la inversión interna y externa en México.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y especialista en materia económica, dijo que si bien no ha dejado de haber inversión, no se ha dado en la proporción que se tenía planeada. Por ejemplo, si un empresario tenía planeado abrir cuatro tiendas, solo apertura una.
Indicó que hay especilistas a nivel internacional que señalan que méxico sigue como atractivo para la llegada de inversiones al sector financiero, pero no para la directa que se presenta con la instalación de nuevas empresas, debido a la falta de políticas públicas que ha ma tenido el gobierno federal.
Añadió que lo que al decir que sería absurdo si de dijera que en la época de crisis no hay inversión, porque lso proyectos que ya estaban previstos para este año han continuado adelante, pero muy pocos o ninguno nuevo.
Agregó que lo que se ha dado en nuestra entidad se relacioan con empresas que ya estaban aquí o que tenían su proyecto de inversión programado desde hace tiempo y solo los han continuado.
Las ampliaciones o construcción de empresas nacionales y extrajeras que se presentan actualmente no se basan en la confianza o no que se tenga a las poíticas del gobierno federal, sino al riesgo propio que el empresario debe seguir para no paralizr sus planes y continuar con sus actividades, aunque no se puede crecdr más.
Dijo que no es tanto que haya restricciones por parte del gobierno federal, en cuanto a no dejar que se abra. Pero no da incertidumbre, con una política fiscal cada vez más astringente, en donde el gobierno federal mantiene una sobregulació para cualquier trámite.
Un ejemplo es la necesidad de una firma electrónica para operar, así como la realización de medidas como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se dio en base a una consulta pública, que enviaron un mensaje negativo a inversionistas, agregó.
También está el tema de la enegía renovable, con proyectos que han sido tumbados juridicamente por la federación.
Destacó que en Ciudad Juárez se habla de la diversificación y se tiene un futuro importante si se habla de la generacón de energia renovable, a través de parques eólicos y de aprovechamiento de la que puede generar el sol.
Pero ahora ya quienes estaban interesados ya piensan en continuar, por las trabas que han recibido por parte del gobierno.
Añadió que no se ve al empresariado frenando sus actividades, pero si que lo hace en una proporción menor y con precauciones.
Comentó que si bien es cierto han surgido algunas medidas positivas a favor del trabajador como el aumento salarial y las que van a tener que con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no se ha atendido la necesidad de sostener el empleo no solo en la industria maquiladora, también en otros sectores.
Te recomendamos: