Decisión de los aranceles beneficiará a México

Se reflejará de manera importante en esta frontera

Adrián Macías

  · martes 28 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras la decisión en días pasados del gobierno de Estados Unidos de levantar los aranceles al acero y aluminio procedente de México y Canadá, el impacto en la economía del país será positivo y se reflejará de manera importante en esta frontera, señaló Armando Prado Rojas, director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez.

Dijo que la industria de la construcción, automotriz, maquiladoras y aquellas consumidoras del acero y aluminio detonarán sus inversiones al dejar de pagar impuestos altos tanto para exportar sus productos, como en la importación de insumos con ese tipo de metales.

Además, resaltó Prado Rojas, esa medida tomada por el presidente Donald Trump el pasad0 17 de mayo, acelerará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el cual se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otro de los beneficios será que no aumentará la inflación, la cual de momento se mantiene en 4.2 por ciento, sin embargo, cuando llegó Trump a la Casa Blanca, la inflación en México se ubicaba en 3.5 por ciento.

El titular de comercio exterior de la Canaco, destacó que al final de cuentas se reflejará en los bolsillos de los ciudadanos, porque en el primer trimestre del presente año la economía estadounidense registró un crecimiento del tres por ciento y se suma la suspensión de los aranceles a los metales de origen mexicano, así como los canadienses y eso genera confianza en las inversiones.

De esa manera la llamada “guerra de aranceles” entre los tres países cede el paso a una tregua después del conflicto comercial entre Estado unidos y China, que de momento beneficia la sociedad con México y Canadá.

“El hecho de que el Señor presidente de Estados Unidos decrete que ya se terminó este arancel, la semana pasada, restablece la confianza en nuestro país, porque van a bajar los costos; baja la inflación y abre las puertas para que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se complemente”, apuntó.