Insiste la senadora Bertha Caraveo en que debe solucionarse el grave problema de autos “chuecos” que circulan en el país, pero esto no debe convertirse en costumbre porque sólo propicia la entrada de vehículos de contrabando.
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Dijo que en su opinión la importación de vehículos usados sólo debe contemplar a la franja fronteriza norte, no al resto del país.
La legisladora dijo que el problema debe solucionarse de raíz, no con programas de regularización que atienden el problema en el momento, pero que no propician que la gente se mantenga en la legalidad, porque siempre está a la espera de que cada año surjan nuevos programas.
Indicó que se busca que haya esquemas que permitan que la importación de automóviles se realice a un costo más bajo, para que el beneficio llegue a más gente y no sea difícil para los ciudadanos hacerse de un vehículo, que más que un lujo representa una necesidad para muchas familias.
Recalcó que desgraciadamente en Ciudad Juárez, el servicio de transporte público es muy deficiente y se encuentra en malas condiciones y no permite que los ciudadanos prefieran utilizarlo en lugar de trasladarse en un vehículo propio.
Destacó que este aspecto se ve a nivel central, por lo que el nuevo Decreto Automotriz, que deberá entrar en vigor a partir del primero de enero, deberá contemplar todos estos aspectos, agilizar y abaratar la importación de automóviles usados.
Consideró que, sin contemplar unidades de lujo, esto no afectará a la industria automotriz nacional que tiene un nicho de mercado muy diferente, sobre todo si se contempla exclusivamente a la zona fronteriza norte del país.
Señaló que el actual Decreto, que ya ha sufrido varias extensiones de vigencia este año, así lo considera, pero no ha sido respetado y muchas unidades llegan al interior de nuestro estado y a otras entidades del centro y sur del país, con la idea de los propietarios de acceder a nuevos programas de regularización.
Esto hace que el problema de los “chuecos” nunca termine y recordó que ya han existido varias acciones de este tipo que no han solucionado la llegada cada año de más unidades de contrabando.
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