Las estimaciones del gobierno federal sobre el crecimiento y la recuperación económica del país son solo cuentas alegres que no generan confianza en la inversión y la generación de nuevos empleos, porque no existe una política que permita salir adelante.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Gustavo Madero, senador de la República, destacó que las restricciones en el presupuesto establecidas por la actual administración federal provocan la caída en la producción y el consumo interno. Tenemos una fortaleza en el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estaados Unidos y Canadá, pero no puede ser aprovechada en su totalidad por las ocurrencias del gobierno.
El legislador añadió que el presidente está haciendo cuentas alegres en materia econòmica de que la recesio`n es menos profunda y extensa de lo que realmetne es y que la recuperación va a ser màs rápida y vigorsa, lo que no coincide con la realidad.
Señaló que en la Ley de Ingresos y la de Egresos, se queda corto Todos los gobiernos en el mundo han utilizado polìticas contracíclicas, las que desgraciadamente nuestro gobierno no ha atendido y lo presume, lo que va a ser devastador.
La aplicación de políticas contraciclicas, significa que cando la economìa se cae y la actividad se desacelera, el gobierno gasta más, invietg emàs para compensar la caída del mercado e impulsar el consumo interno, la inversión y la actividad econçomica en general, para que la afectaciòn sea menor.
Y cuando hay crecimeitno los gobiernos ahorran para las “vacas flacas” que es lo recomendable.
“Nosotros en México, en la recesión se a aplicado lo contrario, el gobierno contrae el gasto, la inversión, recorta sus programas, sueldo y su presupeusto, lo que itnensifica más la desaceleraciòn.
El presidente, recalcó, sostiene que esto lo hace porque teemos menos espacio fiscal y una relaciòn de deuda - Producto Interno Bruto (PIB), que quiere cuidar. Era como del 45 por ciento pero la realidad es que ya se modificó, la deuda queda igual y el PIB se contrae, por lo que la realción entre ambos se hace más grande.
La deuda pública del PIB es actualmente del 60 por ciento.
El presidente le tiene mucho miedo a esta stiuaciòn y qal dèficit pùblico, porque se puede perder el grado de inversión y México entra en una barrena de desconfianza.
Destacò que el T-MEC viene a ser un incentivo importante para le paìs, una fortaleza que desgraciadamente no puede ser aprrovechado, al igual que la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China, por las decisiones arbitrarias de este gobierno, las ocurrencias de renegociar términos y cancelar inversiones.
Escucha el podcast ⬇️
Te recomendamos: