Además de los billetes falsos, también en México circulan las monedas falsas, lo anterior lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, por su acrónimo).
En redes sociales, compartió que las monedas falsas existen por lo que difundió una guía para tener conocimiento de como detectar las monedas falsas.
Como paso número uno, hay que 'tocarla', ya que las monedas formadas por dos metales diferentes como son las de 1, 5 y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que no se percibe algún borde en la unión de los metales.
El canto o borde de la monea puede ser liso, con ranuras paralelas o con una combinación de ambas, sin embargo, si presente rebabas u otras irregularidades, puede tratarse de una moneda falsa.
Otra medida que pide es 'mirarla', ya que el color de una moneda es único y no cambia durante toda la vida de moneda; por lo que es importante señalar que las monedas en nuestro país no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, ni tiene chapa metálica o pintura sobrepuesta, ya que no se decoloran.
Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado entonces puede tratarse de una moneda falsa.
La Condusef alerta a los ciudadanos que ante cualquier diferencia que se note en el peso, diámetro o espesor, puede indicar que se trata de una moneda apócrifa.
Por lo anterior, la dependencia pide a la ciudadanía compartir dicha información con el fin de que estén conscientes de verificar sus monedas.
Te sugerimos: