Directivos de la Iniciativa Privada de está frontera expresaron ayer su punto de vista acerca del nuevo decreto para regularizar vehículos chuecos, señalando que dicho decreto "No está completo y lamentablemente no soluciona el problema de fondo que es el contrabando".
"Podemos decir que es como una aspirina para tratar de curar un cáncer. Los carros con decreto o sin decreto siguen pasando y es cuando se da el ilícito del contrabando. Se trata de que el decreto debe solucionar el problema de fondo pero lamentablemente no es así", expreso Rogelio Ramos de la Canaco al ser cuestionado en torno a este documento que se dio a conocer públicamente el pasado domingo.
"No soluciona el problema de fondo. Debiera de permitirse en cualquier época la importación de vehículos sobre todo los modelos que la mayoría de la gente usa. 2004 al 2012 libremente y con costos más accesibles para la gente", enfatizó Ramos Guevara.
Por su cuenta el titular de la Coparmex Juárez, José Mario Sánchez Soledad, refirió que: " Es un decreto popular por no decir populista. No soluciona el problema de fondo y no promueve el uso de los medios de transporte semi masivos y masivos ni obliga a los gobiernos a contar con un sistema integral de transporte eficiente. Es una medida populista que esperemos no sea utilizada con fines electoreros ", dijo Sánchez Soledad.
Finalmente Jesús Manuel Salayandia de Canacintra refirió que : " Todo lo que sea por el bien de la gente de Juárez es bienvenido y nosotros lo apoyamos. Queremos pensar que este nuevo decreto es precisamente con esa intención: Apoyar a la gente de Juárez y si es así pues bienvenido." externo el líder gremial.
De acuerdo al nuevo decreto no se contemplan a los vehículos asiáticos o que están armados fuera de México, Estados Unidos o Canadá ni tampoco a los que su número de serie inicien con una letra, además de que deja fuera del procedimiento a todos los agentes aduanales que anteriormente se dedicaban a este tipo de trámites y se deja caer toda la responsabilidad en el Registro Público Vehicular.