La Federación de Trabajadores del Norte (CTM) ya logró negociar incrementos salariales del 6 al 8 por ciento con 59 de las 69 empresas y organismos con los que tiene contrato, en las que laboran alrededor de 40 mil trabajadores integrados en sus sindicatos.
Jesús José Díaz Monárrez destacó que aun si se toman en cuenta los avances obtenidos en la firma de los contratos colectivos de trabajo, el proceso ha ido lento, porque a estas fechas regularmente en otros años ya se había logrado concertar con el total de las empresas con las que se tiene la titularidad.
Agregó que todavía no se logra concretar acuerdos con 10 empresas, que en conjunto reúnen a alrededor de 10 mil trabajadores, pero confió en lograrlo en el corto plazo.
Comentó que no es preocupante debido a que, al llegar a la firma del contrato colectivo vigente, el patrón deberá pagar el incremento de manera retroactiva al primero de enero de este año.
Destacó que en total la central obrera cuenta en Ciudad Juárez y su región con 50 mil trabajadores afiliados a través de diferentes sindicatos.
Comentó que en todos los casos se revisan los tabuladores de salarios principalmente, pero algunas empresas deciden distribuir los incrementos entre el sueldo y las prestaciones.
Apuntó que entre las empresas con las que se ha logrado ya la firma, se encuentran Lear, con 10 mil trabajadores; Convertors, mil 500 y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con mil 200.
En relación a la contratación de más personal, dijo que algunas de ellas tienen un proceso constante de reclutamiento, aunque inició algo lento y conforme se incrementan los pedidos, se van a presentar la integración de más trabajadores durante el año.
Al cuestionarlo sobre los paros técnicos en maquiladoras, que han mencionado dirigentes empresariales, dijo que su central obrera tiene contrato colectivo con 5 compañías de origen chino y que en ninguna se ha dejado de trabajar un solo día.
“Hasta donde sabemos, para evitar cualquier peligro de contagio, han dejado de traer sus materias primas de Asia, para adquirirlas actualmente en Estados Unidos y Canadá”, apuntó.
Te recomendamos: