Crisis por pandemia obliga al cierre de hoteles locales

Sólo en unos pocos se da hospedaje a elementos de la policía y médicos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Booking

La crisis económica que ha generado la emergencia provocada por la pandemia el Covid-19 afecta a la mayoría de los hoteles de la localidad, a excepción de aquellos pocos en los que se da hospedaje a elementos de la policía y médicos, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio Ramos Guevara.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

El dirigente también indicó que el apoyo que les ha dado el Gobierno del Estado, con la devolución de parte de lo que se ha pagado por concepto del Impuesto al Hospedaje, y la ayuda establecida para los trabajadores que tienen menor ingreso, también ha servido para paliar en algo la situación económica que se vive en este momento por la falta de clientes.

Indicó que conforme se vaya abriendo nuestra economía y, en el caso de los negocios ubicados en la conocida como zona dorada de Ciudad Juárez, se reinicien las actividades del gobierno del vecino país, entonces comenzará la recuperación.

Actualmente los hoteles ubicados en las cercanías de la sede consular solo han recibido aquellos huéspedes que han sido citados para trámites de emergencia o de cierta prioridad, comentó

En el resto de la ciudad hay varios hoteles cerrados, el más emblemático es el Lucerna, ubicado por la avenida Paseo Triunfo de la República, porque resulta muy costoso mantener una estructura completa para atender solo a un mínimo de clientes o a nadie, señaló.

Por su parte Sergio Kong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, en la que están asociados un gran número de moteles y hoteles de menor tamaño, dijo que de marzo a la fecha para ellos ha sido un periodo muy malo económicamente.

En los moteles se trabaja con 15 a 20 por ciento del la capacidad ocupada. En condiciones normales lo máximo que se ha llegado a tener ha sido del 50 por ciento de domingo a jueves y los fines de semana hasta el 7 al 75 por ciento.

Dijo que ahora con el toque de queda determinado por el Municipio, va a caer aún más.

Indicó que la ayuda otorgada por el Gobierno del Estado para los empleados de menor ingreso, es de solo una semana de salario mínimo pro mes, lo que si bien no viene a solucionar la problemática de la gente, si es una ayuda, porque se trata de un recurso adicional.

Te recomendamos: