La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha determinado que los grandes corporativos de la rama aeroespacial busquen la regionalización para la compra de sus materias primas e insumos y la integración de cadenas de proveeduría.
Lo anterior fue señalado lo anterior fue señalado durante la videoconferencia virtual “North American Aerospace & Defense Industry: Collaboration Beyond USMC”, organizada por la revista México Now.
Felipe Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que la tendencia en este sector que tiene una amplia presencia en México, es la regionalización.
Agregó que el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) brinda la oportunidad a las empresas establecidas en México de integrar más la cadena de suministros.
“A pesar de que somos una industria global, la regionalización en Norteamérica es indispensable para ser competitivos”, dijo al referirse a los problemas que las empresas han tenido en el último año, y que se agudizó con los problemas sanitarios que iniciaron en China con el Covid-19 y luego se trasladaron al resto del mundo, con a generación de problemas para lograr el abastecimiento de materias primas e insumos provenientes de ese país.
“Covid 19 nos ha hecho analizar nuestra cadena de suministro y buscar la regionalización y múltiples proveedores a fin de disminuir el impacto de otro evento similar en la industria”, agregó.
Destacó también que, a fin de ser competitivos, en México debemos de preparar a nuestro capital humano y especializarlo en la industria aeroespacial.
En el estado de Chihuahua, como ocurre con el sector automotriz en Ciudad Juárez, la industria aeroespacial tiene un mayor desarrollo en la capital.
En la conferencia participaron también por la misma asociación Luis G. Lzcano, Remy Nathan, vicepresidente de la Asociación en Estados Unidos y Mike Mueller, de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá.
Mencionaron que un área de oportunidad es el tener múltiples proveedores, como lo hace la industria automotriz.
En el caso de la aeroespacial, quienes les abastecen de materias primas e insumos son únicos, porque el número de piezas es muy limitado, pero también muy especializado, señalaron.
Destacaron que para ser proveedor aeroespacial se requieren varias certificaciones, las que muchas empresas en México no tienen y eso obstaculiza que sean parte de la cadena de suministro, por lo que se debe trabajar en este aspecto.
Te recomendamos: