Dentro de la problemática que representa el surgimiento del coronavirus en países asiáticos y de Europa, que viene a trastocar la actividad cotidiana de las empresas que utilizan en el ensamble de sus productos materias primas e insumos de origen asiático, el empresario mexicano debe hacerse visible y demostrar que puede sustituir a los proveedores tradicionales de estas compañías.
Lo anterior fue señalado por Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Noreste, luego de señalar que el problema de salud y de proveeduría que se ha generado con la inactividad de algunos corporativos en China provocó que las empresas que se abastecen de ese mercado volteen la vista hacia el industrial mexicano.
“Es el momento de demostrar que podemos responder ante las circunstancias adversas que se presentan”, agregó
Destacó que lo ocurrido ha provocado que quienes dependen en gran parte de la importación de piezas elaboradas en el país asiático, ya no vean solo el costo de las piezas que van a comprar, también la seguridad de disponer de ellas en el momento que lo requieren.
Esto provoca también que México y en especial la franja fronteriza norte del país, se refuerce como una zona estratégica para la llegada de nuevas inversiones, que se apliquen a la fabricación de aquello que demanda la maquila.
El empresario que, entre otras cosas, es el organizador de la Expo MRO, que reúne a parte de los proveedores del sector maquilador cada año, dijo que el empresario extranjero debe saber que aquí puede encontrar la mayor parte de lo que necesita para cumplir con sus programas de producción.
Núñez indicó que los empresarios mexicanos deben prepararse para responder a las necesidades del cliente, incluyendo el aspecto de certificación que algunas empresas exigen para poder convertirse en sus proveedores.
Dijo también que, como empresario y dirigente de Desarrollo Económico del Norte, no ha sido convocado todavía por la autoridad estatal para integrarse a la búsqueda de proveedores locales y nacionales para abastecer a las empresas que utilizan un alto porcentaje de sus materias primas e insumos de origen chino.
Señaló que no solo las compañías que son de capital asiático requieren de lo que viene de aquella zona del mundo, hay muchas otras que por calidad y precio importan las piezas que requieren para el ensamble de sus productos en aquella zona.
Esto determina que la afectación no solo sea para las empresas chinas, también a otras que tienen una relación comercial directa con compañías asiáticas.
Te recomendamos: