Crisis en el sector maquilador se debe a la falta de materia prima

Así lo consideraron Eduardo Cinco Zetina, especialista en mercado inmobiliario industrial y director de Citius Capital en Ciudad Juárez y Jaime Campos Castuera, subsecretario de Industria de la Secretaría de Innovación y desarrollo del gobierno del Estado

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- La crisis que ha vivido el sector maquilador, atribuible principalmente a la falta de abasto de materias primas e insumos procedentes de China, al dejar de operar plantas industriales ubicadas en ese país, por la pandemia del Covid-19, provocará el detonante de nuevas inversiones en la región, al considerar las ventajas de que esas empresas proveedoras estén cerca de sus clientes.

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Así lo consideraron Eduardo Cinco Zetina, especialista en mercado inmobiliario industrial y director de Citius Capital en Ciudad Juárez y Jaime Campos Castuera, subsecretario de Industria de la Secretaría de Innovación y desarrollo del gobierno del Estado.

Ambos coincidieron que al terminar la emergencia sanitaria actual, existen mucha posibilidades de que inversiones que quedaron pendientes se concreten, además de que los empresarios ubicados en otros países u operaciones de diferentes corporativos, están analizando las ventajas que les trae el tener en México a sus proveedores.

Las distancias son menores y el costo de mano de obra barata que se tiene en China, puede compensarse con la seguridad de tener aquí las piezas electrónicas que necesitan para el ensamble de sus productos, señalaron.

Cinco dijo que es difícil saber cuántas inversiones nuevas pueden llegar a la ciudad, incluidas las que estaban programadas y que se espera concretar en los próximos meses.

La industria maquiladora ha tenido que enfrentar una serie de problemas desde el año pasado, entre los que se encuentran aquellos relacionados con los aranceles de impuestos de Estados Unidos a los insumos chinos, luego el incremento de contenido regional para automóviles que exige el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, próximos a aplicarse y el surgimiento de la pandemia del Coronavirus, señaló.

Esto viene a poner a nuestro país ante una nueva oportunidad por la necesidad de las empresas a buscar que la cadena de proveeduría se quede en América.

Destacó que la industria global establecida en México, en espacial la automotriz, lleva mucho tiempo buscando la sustitución de sus componentes chinos por producción local, aunque no ha alcanzado el éxito todavía.

Se estima que en términos generales la integración nacional en los productos que se fabrican en el sector maquilador alcanza entre el 2 y 3 por ciento, aunque hay empresas que tienen un porcentaje mayor, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Industria estatal.

Durante los últimos 20 años China ha sido el lugar en el que se fabrican los componentes electrónicos y de otro tipo que forman parte de los insumos y materias primas prácticamente de toda la maquiladora.

Lo ocurrido con el Coronavirus, provocó que algunas empresas internacionales empezaran a aceptar la proveeduría nacional, lo que no ocurría hasta antes de la pandemia, de acuerdo con información dada a conocer tiempo atrás por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang.

Esto muestra las grandes posibilidades de una recuperación efectiva y más rápida en Ciudad Juárez, dijo Cinco.

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