El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Castro, dijo que el programa del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que contempla la integración salarial no sólo de los cónyuges del trabajador, también de hijos, hermanos y otros parientes es bueno, sin embargo, difícil de integrarse.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que, al haber más personas involucradas, debe haber un consenso de todas para definir la compra, además de que cada una de ellas va a tener derechos sobre el inmueble que se compre.
Definitivamente en lo que es el concepto de elevación del poder adquisitivo o de crédito del trabajador es buena esta opción, sin embargo, hay que determinar estos factores para lograr buenos resultados y luego no tener problemas con la recuperación del crédito.
El dirigente agregó que en este momento el salario de los trabajadores, aun con el incremento del 100 por ciento que se dio el año pasado y del 5 en este 2020, no alcanza todavía los niveles necesarios para acceder al tipo de vivienda que hay en el mercado.
Inclusive si hubiera de bajo costo tampoco, porque al no existir los subsidios que en administraciones anteriores aplicaba el gobierno federal, quedan fuera de toda posibilidad.
El Infonavit está otorga créditos, pero no basta con ello, es necesario que haya en el mercado productos a los que puedan acceder y en este momento no le resulta costeable a los desarrolladores el construir casas de ese nivel.
De ahí que el mercado se ubique en las viviendas de nivel medio hacia arriba. Deja totalmente sin posibilidades a los trabajadores que menos ganan.
Comentó que el proceso inflacionario ha elevado considerablemente el costo de la construcción, y ni con los incrementos salariales que se han dado llega el empleado a alcanzarlos todavía.
Añadió que siempre se ha hablado de déficit de vivienda y este se mantiene desde el momento en el que los trabajadores no pueden acceder a las que hay en el mercado.
En lo que se refiere a los miembros de AMPI, dijo que quienes se dedican a la colocación de vivienda ven un auge en las que tienen un costo del millón de pesos hacia arriba debido a ejecutivos de alto nivel que vienen con sus familias de otras partes del país.
Te recomendamos: