Crearán organismo que administraría las obras de drenaje pluvial

El propósito  es evitar las inundaciones en la ciudad

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Ciudad Juárez.- Plantean la creación de un organismo administrador, con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para la gestión integral o manejo de las aguas pluviales, luego de la realización de un estudio con un costo de más de un millón de pesos.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El estudio realizado con recursos de ambas institucionres fue presentado el fin de semana en conferencia virtual por los titulares, Oscar Ibáñez, director Ejecutivo de la JCAS; Calixto Mateos director general del BDAN y directivos técnicos.

Este organismo, indicaron, se encargará de la administración de las obras de drenaje pluvial para reducir la posibilidad de inundaciones en Ciudad Juárez.

La JCAS presentó los resultados de un estudio encaminado a la creación del en cuestión, que se realizó en apoyo al Gobierno del Estado de Chihuahua que en 2018 tomó la decisión de enfrentar el rezago de más de 50 años de infraestructura pluvial.

Indicaron que este documento se integró con la inversión bipartita, divida en dos partidas, una de ellas de 974 mil pesos que fueron proporcionados por el BDAN y 108 mil por la Junta Central.

En la exposición se presentaron los resultados del análisis de las diversas opciones propuestas para la conformación del organismo.

De la misma forma, el estudio incluyó un proceso de exploración de los marcos normativos a nivel nacional y de las entidades federativas de México en materia de aguas y escurrimientos pluviales, señalaron.

La investigación presenta 42 obras prioritarias para el control de las aguas pluviales, para las que se requerirá la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para resolver el 70 por ciento de la necesidad de infraestructura pluvial.

Las obras contempladas le darán continuación al Plan Sectorial para el Manejo del Agua Pluvial y el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, primeros documentos oficiales que reconocen la gravedad de la falta de infraestructura pluvial en la frontera, realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, apuntaron.

“Se tiene la recomendación de que sea una dependencia paramunicipal, con personalidad y patrimonio propios, y lo más importante, se propone contar con una consulta abierta sobre la opinión de las y los ciudadanos en el tema” comentó Ibáñez.

“Este estudio apoyado por el BDAN, representa un eslabón más en la cadena de coordinación con la JCAS, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Banco para la instrumentación de programas y obras de infraestructura que redunden en el bienestar de la población y el medio ambiente de la región fronteriza” mencionó el director general del BDAN, Calixto Mateos.

La iniciativa complementa el Plan de Drenaje Pluvial que desarrolló el Gobierno del Estado con proyectos del Fideicomiso Estatal de Puentes Internacionales y el Municipio de Juárez para la rehabilitación y construcción de los vasos de captación, la construcción de jardines de lluvia y canales pluviales en diversas zonas de la ciudad fronteriza, destacaron.

Te recomendamos: