Ciudad Juárez, Chihuahua.- La experiencia en la industria de manufactura por 19 años permitió a Vicente Delgado Villarreal ver cómo las empresas pequeñas y medianas sufrían al administrar sus “PPAP” que es el proceso de aprobación de la parte de producción, ya que utilizaban correos electrónicos, hojas de Excel o archivos comprimidos.
Ante esta situación, el emprendedor Vicente Delgado desarrolló una solución en la nube que no nada más agiliza el proceso de aprobación de partes, sino que también extrae datos simétricos que le permite a las empresas reducir costos hasta un 50%.
Ahora, Vicente Delgado junto con dos socios conformaron la empresa “PPAP Manager” para garantizar a las pequeñas y medianas empresas principalmente tener la confidencialidad, trazabilidad y la disponibilidad de los documentos a través de la web.
“PPAP Manager va dirigida a pequeñas y medianas empresas que quieran tener partes de calidad, es un estándar mandatorio en la industria automotriz, pero también se usa en electrónica, electrodomésticos y aeroespacial”, explicó.
Hay muchas empresas nacionales que quieren brincar a grandes corporativos que no tienen este tipo de herramientas, por ello PPAP Manager es clave para que puedan empezar a vender a empresas grandes como Ford, Chrysler, Toyota, entre otras marcas.
“Cada vehículo tiene 30 mil piezas, cada una de esas piezas tiene que tener 19 documentos actualizados y aprobados antes que inicie la producción, imagínate el trabajo que es tener 19 documentos por 30 mil piezas y listos antes que empieza la producción”, señaló.
Lo que hace la empresa PPAP Manager es agilizar la revisión y aprobación de los documentos, lo que ocasiona una reducción del 50% el tiempo de producción de PPAP que al año es un ahorro de 320 mil dólares al año para la empresa o cliente.
Egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Vicente Delgado al igual que su amigo y hoy socio tenía la inquietud de buscar algo que tuviera propósito en su vida, dejar la parte corporativa de una maquiladora.
Ambos conjuntaron su experiencia tanto de su amigo en desarrollo de Software y Vicente en el conocimiento de la industria automotriz empezaron a darle forma a su proyecto, posteriormente se unió un tercer socio que radica en Querétaro con 12 años de experiencia administrando PPAP y fue como se logró crear la empresa PPAP Manager con sede en la ciudad de Chihuahua.
Para empezar el proyecto de la empresa fue necesario inyectarle recursos propios hasta “Chihuahua Innova” se convirtió un trampolín donde se acercan varias aceleradoras como Orion Startup del Tecnológico de Monterrey para captar inversión para poder dedicar al 100% al proyecto.
Vicente Delgado dio un mensaje a los emprendedores para que salgan a la industria, aprendan y se nutran de la industria, siempre buscando un problema que nadie haya resuelto y con la experiencia que les da la industria en formación y disciplina, regresen a la industria a resolverlo, pero antes que nada tener el idioma inglés para que no se les cierren las puertas.