El subsecretario de Gobernación visitó ayer Ciudad Juárez, para dar a conocer la serie de medidas y operativos que se realizan en los establecimientos durante esta temporada decembrina.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Eloy García Tarín, subsecretario de Gobernación, comentó que los establecimientos que han sufrido más las medidas implementadas por la dependencia a raíz de la pandemia son los que expiden bebidas alcohólicas, en este caso bares y salones de fiestas.
Indicó que con el repunte de contagios de Covid-19 que se registra actualmente y por consecuente de hospitalización, no habrá una extensión del horario en fiestas y posadas que se realizan comúnmente en estas fechas.
No hay una extensión, recordemos que a partir de la pandemia el Consejo Estatal de Salud son los que determinan en virtud de el comportamiento de contagios, defunciones y hospitalización van determinando el semáforo epidemiológico y son quienes nos señalan los aforos y los horarios. Entonces no hay ampliación Aseguró García Tarín
Añadió en conferencia de prensa, que en las revisiones que se han realizado, han encontrado lugares que operan sin licencia, con un solo permiso provisional, así como cadenas comerciales que tenían giro para vender bebidas alcohólicas y operaban de otra manera.
Agregó que se han detectado deficiencias de la operación de la dependencia de la anterior administración estatal, ya que encontraron que se daban permisos especiales para un evento o un día y estos se otorgaban a lugares establecidos con operación continua, por lo cual se está poniendo orden en la dependencia.
“En este sentido quiero comentarles que hemos encontrado establecimientos que estaban operando sin licencia, establecimientos múltiples que operaban con un solo permiso en condiciones anómalas. Hemos encontrado de reconocidas cadenas comerciales y establecimientos que tenían un giro para vender bebidas alcohólicas con abarrotes y estaban operando como centros de distribución de bebidas alcohólicas”, refirió.
Mencionó, que a raíz de ello se va a continuar con los operativos por parte de la dependencia en este tipo de establecimientos, ya que la anterior administración estatal dejó un descuido importante en esta área.
El funcionario dijo que en Ciudad Juárez es insuficiente el personal que tiene la oficina de Gobernación, por lo cual se buscará ampliar el número de personal.
“Estamos poniendo orden, el licenciado Alejandro Domínguez y el equipo de trabajo, aunque es por el tamaño que tiene Ciudad Juárez y la cantidad de licencias es insuficiente, por ello estamos previendo reforzar con más personal el equipo, también seguramente habrá modificaciones en la plantilla laboral porque de acuerdo al desempeño consideramos qué tal vez algunos no reúnan las condiciones de confianza para seguir”, comentó el funcionario estatal.
A su vez, comentó que en las últimas reuniones que se han tenido, han recibido la queda de algunos dueños de antros de que han han recibido amenazas anónimas buscando que hagan un pago de lo que comúnmente se conoce como pago de piso para tener protección por Gobernación.
“Hemos tenido la queja de algunos establecimientos que operan de lo que les llamamos antros, que operan hasta las 2 de la mañana, que han recibido amenazas anónimas buscando que hagan un pago de lo que comúnmente conocemos como pago de piso y de suelo, y que en el mismo comunicado que les han hecho llegar de manera anónima les dicen que tienen la protección de inspectores de Gobernación para que puedan laborar más allá de los horarios establecidos y del aforo”, indicó.
Ante esto informó que es falso, ya que no se tiene ningún acuerdo con nadie ni con ninguna autoridad, para operar por fuera de los establecido que marca la licencia de funcionamiento y de las disposiciones de Covid-19.