De acuerdo con un estudio realizado por la firma de abogados Ernst & Young, a nivel nacional, la corrupción es uno de los principales obstáculos para hacer negocios en México.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en 2018 los actos de extorsión y de corrupción estuvieron entre los delitos que más sufrieron los empresarios en el país, señala el documento en el que se indica también que el 41 por ciento de los directivos y empleados del sector privado considera que la corrupción y el soborno son el principal riesgo para sus organizaciones en el largo plazo.
“Un ambiente de negocios corrupto propicias condiciones disparejas para las empresas al premiar la trampa y la deshonestidad sobre la innovación y la eficiencia. Convenciones internacionales, tratados comerciales y leyes extranjeras han establecido el desarrollo de sistemas de integridad empresarial como un tema prioritario para fomentar el comercio y la inversión”, señalaron Valeria Moy, directora general del IMCO Centro de Investigación en Política Pública y Rebeca Paredes, investigadora anticorrupción del mismo organismo.
Las empresas mexicanas requieren de políticas de integridad para ser competitivas a nivel mundial y para cumplir con el marco normativo nacional. Sin embargo, las empresas mexicanas cuentan con poca orientación y conocimiento para desarrollar las políticas requeridas, añadieron.
México requiere de empresas comprometidas con la construcción de un mejor entorno de negocios y de una mejor sociedad, que cumplan la ley y que a la vez sean capaces de autorregularse en los aspectos que las leyes no alcanzan a cubrir, destacaron.
Las empresas mexicanas deben ser fuertes y resilientes, competitivas a nivel internacional, generadoras de empleos y conscientes de los beneficios de hacer negocios con integridad, se destaca en el documento.
La pregunta clave a responder es ¿Cómo puede una empresa desarrollar una política de integridad afín a sus capacidades e intereses?. El IMCO propone que las empresas concentren sus esfuerzos en 10 pilares prioritarios para diseñar una política de integridad, destacaron.
En el Estudio, señalaron, se explica qué es la integridad empresarial, por qué es importante para el mundo de los negocios, cuáles son los beneficios que las empresas pueden tener, cuáles son los costos que podrían enfrentar en caso de no actuar con integridad, y finalmente, cuál es el rol de las empresas en la lucha contra la corrupción.
Los actos de extorsión y de corrupción están entre los delitos que más sufren las empresas en México.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las afectaciones sufridas por las empresas, en orden de importancia, son por robo hormiga, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, extorsión, corrupción, fraude, robos de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículos, y daños a instalaciones, maquinaria o equipo.
Señala que desde el 2016 se ha visto un incremento importante en el renglón de corrupción, año en el que, de acuerdo con cifras oficiales, el costo de los sobornos pagado, según el INEGI, fue de 1.6 mil millones de pesos.
Estos pagos fueron realizados en gran parte por las empresas medianas. Le siguen luego las grandes, pequeñas, y las micros, que de acuerdo con las cifras no se salvaron de esta situación.
Te recomendamos: