Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las nuevas medidas establecidas para tratar de frenar los contagios de Covid-19 en la entidad, prohibiendo la apertura de negocios los fines de semana, vendrá a impulsar la clandestinidad y la informalidad en la ciudad, ante la necesidad que tiene la gente de ganar dinero y sostener a su familia.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Así lo señaló este martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, luego de señalar que en encuesta realizada entre sus asociados va en aumento el número de quienes deciden despedir personal y aquellos que definitivamente han frenado sus proyectos de ampliación o de realización de nuevas inversiones.
Indicó que el organismo hizo este ejercicio con el fin de conocer la percepción de los industriales respecto a la situación actual y a los nuevos retos que se les presentan.
La muestra fue conformada por 100 empresas de las 500 que integran el padrón de la Cámara, apuntó., enfocadas las preguntas en el empleo y en la economía.
Señaló que un 41.7 por ciento de las empresas, indicaron que ya se vieron en la necesidad de reducir personal.
De ese porcentaje el 70 por ciento, dio de baja entre 1 y 5 personas. Un 20 por ciento, a más de 50 y el 10 redujo entre 11 y 20.
Un 12 por ciento advirtió que va a reducir personal en los próximos dos meses.
En el 83.3 por ciento de las empresas encuestadas, indicaron que sostienen los salarios de sui personal que no trabaja, ya sea por vulnerabilidad o Convid-19.
El 58.3 por ciento tienen personal Covid en descanso.
Mientras que n el 56.5 por ciento de las empresas se dijo que no volverán a contratar personal vulnerable.
Un 83.3 por ciento de los encuestados, indicó que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno.
La situación económica de algunas empresas es tan crítica que el 33.3 por ciento expresó que no tienen solvencia para los gastos de fin de año y el el 25% por ciento que ya sólo puede aguantar un mes en la situación actual.
“Esetamos en la peor etapa pero creemos que el cierre de la economía no es la solución. Ya se ha visto, nos están restringiendo la movilidad y está bien, pero en realidad no ha funcionado, lo que visualizamos es que van a empoderar más a la clandestinidad y a la informalidad, así como que la gente se acumule más en los centros de compra”, dijo.
Te recomendamos: