Ciudad Juárez Chihuahua.- Convocan a la mujer a enfrentar retos, dejar el temor a un lado y ser agresivas para llegar a las mejores posiciones en los diferentes ámbitos en los que se desarrollen. Esto ocurrió durante el foro “Mujeres Revolucionando la Industria”, en el que participaron importantes ejecutivas del sector manufacturero de exportación, organizado por la maquiladora Mercury y la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez).
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Minerva Martínez, gerente de planta de la maquiladora Jabil Torres, que fabrica material médico, fue la encargada de hablar de sus experiencias a lo largo de más de 20 años de laborar para diferentes empresas, hasta llegar al puesto actual, en el que la presencia de la mujer se refleja apenas en el 7 por ciento de las compañías que operan en Ciudad Juárez.
La profesionista exhortó a las mujeres que, provenientes de diferentes empresas de la localidad y de instituciones de educación superior, participaron en el evento a que se establezcan metas desde el inicio y a que estudien carreras de ingeniería.
Agregó que el mensaje es que la mujer, si está preparada con las habilidades que se requieren en la industria, puede lograr lugares de liderazgo.
Añadió que es necesario diversificar las habilidades pasar por diferentes roles dentro de la industria para fortalecer la base del conocimiento, además de conectarse con mucha gente para que conozcan de lo que hacen dentro de la empresa y sean tomadas en cuenta llegado el momento.
Destaco que muchas de las ocasiones la falta de confianza de la mujer hace que se quede rezagada por lo que se requiere ponerle pasión a todo lo que se hace.
“Debemos tener confianza de que podemos realizar los trabajos que se nos encarguen, que podemos competir con los hombres”, añadió.
Agregó que muchas de las veces, algunas mujeres, no tienen confianza en nosotras mismas, lo que es difícil de superar porque por naturaleza somos tímidas, pero no hay que tener miedo a establecer metas inspiracionales de la carrera y comenzar a trabajar en ellas.
Comentó que hace 14 años su meta era ser gerente de planta, lo que finalmente logró luego de seguir un plan de trabajo a desarrollar para llegar a ese puesto, con la toma de roles de mayor responsabilidad cada vez.
En el evento, realizado en el auditorio de Index, las asistentes tuvieron también la oportunidad de conocer de las experiencias de otras ejecutivas de la maquila, como Claudia Troitiño, vicepresidente de Index Juàrez, y gerente de Recursos Humanos de Spectrum; Sandra Flores, directora de operaciones de Bosch; Margarita Betancourt, gerente de operaciones y servicio al cliente de Mercury Marine y Gabriela Orcasitas, gerente de Recursos Humanos de Jabil.
Te recomendamos: