Especialistas en materia económica serán convocados por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para analizar la situación económica actual de Ciudad Juárez, a fin de integrar propuestas específicas para impulsar la recuperación y evitar el surgimiento de problemas sociales.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del organismo empresarial, dijo que los esfuerzos están centrados en promover la proveeduría local, así como el crecimiento de la economía en general, de ahí que se lleve a cabo la campaña #Consume Juárez.
Este foro está previsto para realizarse a finales de este mes.
El dirigente señaló que la situación que viven cientos de empresas es crítica, con trabajadores a los que ya no les puede pagar por lo que se van a ver en la necesidad de despedirlos si no regresa pronto a la actividad.
Comentó que los apoyos establecidos por el gobierno del Estado no han sido suficientes, y no lo van a ser, para alcanzar a cubrir las necesidades de todos los que están actualmente en crisis.
Indicó que cada vez es más necesario cambiar a la fase amarilla del semáforo, desde luego que con el seguimiento de los protocolos correspondientes, al considerar que las condiciones económicas empeoran.
“El hambre no entiende de pandemias ni de la contingencia, tenemos que trabajar, cuidando seguir las medidas sanitarias, la sana distancia y el adecuado uso del cubrebocas, es necesario ya pasar al semáforo amarillo, porque se empieza a ver la gravedad de la crisis”, comentó.
El presidente de Canacintra Juárez hizo hincapié en que el sector industrial ocupa a la mayor parte de los trabajadores en esta frontera y el monto de la derrama económica que genera es también la mayor, fue de 5 mil 700 millones de pesos de los cuales más de 4 mil millones son a empleados directos de empresas de transformación, sean maquilas o industria nacional.
Recalcó que el sector industrial aporta directamente el 70 por ciento de los salarios en Juárez, mientras que el resto de los sectores, entre comercio, transporte, construcción y otras ramas económicas sólo aportan el 30 por ciento.
Salayandía insistió se debe apoyar la actividad comercial, industrial y de servicios local para que estos números vayan en aumento.
En este esfuerzo para promover la actividad económica local, ayer se integró la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, quien indicó que es necesario reactivar a su sector que ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.
Por ello convocó a que asistan a los lugares, “nosotros los necesitamos para poder mantener los empleos, así como nuestros proveedores nos necesitan a nosotros para mantener sus negocios”, dijo.
“Voy a hacer la invitación a todos los restaurantes y locales de proveeduría, aunque no estén en una cámara, súmense. Es importante que el dinero circule, que los locales hagamos ese ganar-ganar. Si yo llevo 20 pesos al de la central de abastos seguramente luego va a venir a consumir unos tacos o alguna otra cosa”, añadió.
Te recomendamos: